El Gobierno trabaja en un nuevo sistema de créditos productivos

Está destinado a pymes que no pueden acceder a créditos bancarios. Se apoyará en cooperativas y mutuales de todo el país e inyectará $10.000 millones en el inicio.

Desde el gobierno nacional se oficializó una nueva iniciativa que busca favorecer a la reactivación económica. Si bien persisten los debates internos sobre el rumbo a seguir, luego de una reunión entre varios funcionarios de primer y segundo nivel con Alberto Fernández se acordaron tres ejes sobre los que ya venían trabajando desde distintos ministerios.

El tema que más trascendió fue el de los cambios en el monotributo con el fin de incluir a trabajadores informales. Se calcula que será gratis para dos millones de contribuyentes y tendrá además un beneficio para las categorías más bajas. El segundo tema fue impulsar el "compre estatal", también enfocado a favorecer a la economía popular mediante las contrataciones oficiales.

Esto se definió en una reunión el miércoles pasado, en la que participaron el presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Juan Manzur, los ministros Martín Guzmán, Juan Zabaleta, Carla Vizotti, Claudio Moroni, la titular de la AFIP Mercedes Marcó del Pont y el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) Alexandre Roig.

Pero en ese encuentro hubo también un tercer tema. Se trata de un nuevo sistema de crédito que será implementado por medio de cooperativas y mutuales, entidades que son especialmente importantes en el interior del país. De esta forma, los créditos no serán regulados por el Banco Central.

El objetivo es brindar asistencia a pymes para inversión productiva a pymes que no cumplen con los requerimientos crediticios tradicionales del sistema bancario, pero que sí tienen historia productiva, según explicaron desde el Inaes a este medio. En esa línea, agregaron que "va a ser la red financiera más grande del país. El Banco Nación tiene mil sucursales, mientras que todas las cooperativas y mutuales son 3000".

Alexandre Roig, del Movimiento Evita a presidir el Inaes: "Estamos en contra de los subsidios y de la asistencia"

Hay parte de estos créditos que ya existen en la práctica, pero se van a formalizar y centralizar bajo el paraguas del Sistema Financiero Hacer (SifHACER, según el acrónimo que eligieron). De esta forma, las pymes podrán solicitar los créditos localmente, y luego eso deberá ser validado desde el Inaes.

En principio, se destinarán $10.000 millones desde el Estado, y a eso se agregarán los fondos cooperativos que también se invertirán para dar créditos. El Estado actuará como garante y además subsidiará tasas, que se encontrarán por debajo de la inflación. En el sector se mueven alrededor de $400.000 millones, por lo que se espera que el sistema pueda crecer en el futuro.

Se trabajaba en esta iniciativa desde hace varios meses, pero los tiempos de la política y las elecciones impidieron cualquier anuncio. El Inaes, encargado de desarrollar el tema, está bajo el ala del ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas. Desde allí mostraron cierto descontento en algunas medidas de corto plazo, como el congelamiento de precios, ya que creen que no funciona.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios