El Gobierno ya discute con la UIA y la CGT cómo flexibilizar la cuarentena

El jefe de Gabinete junto con varios ministros está reunido con representantes gremiales y empresarios en la Casa Rosada. Evalúan qué sectores podrían quedar exceptuados desde el lunes del aislamiento obligatorio dispuesto por el coronavirus.

Junto con representantes empresarios y gremiales y expertos en materia sanitaria, el Gobierno comenzó a definir desde esta mañana las condiciones en que buscará flexibilizar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria a partir del próximo lunes 13 de abril. Para ello, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, inició hace minutos en la Casa Rosada la primera reunión del denominado comité de crisis que integran funcionarios del Gobierno y referentes sindicales y empresarios de sectores como la industria, el comercio y los servicios para evaluar qué sectores podrían quedar excluídos desde la próxima semana del aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus, iniciado el 20 de marzo y que finaliza el domingo de Pascuas.

De la reunión, que se lleva a cabo desde las 11.15 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, participan por la Unión Industrial Argentina (UIA) su presidente Miguel Acevedo; el vicepresidente, Daniel Funes de Rioja, y Diego Coatz, economista en jefe; y por la Cámara de Comercio (CAC), lo hacen su titular Jorge Di Fiore y su vicepresidente, Eduardo Eurnekian.

En tanto, por la CGT  asistieron sus co titulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estacioneros) ; así como Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (metalúrgicos).

A su vez, a Cafiero lo acompañan la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Transporte, Mario Meoni, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la viceministra de Salud, Carla Vizzoti y el subsecretario de la cartera Alejandro Costa; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

El viernes pasado, el jefe de Estado se reunió en Olivos y por separado con esos tres sectores y a partir de una propuesta de la CGT se acordó conformar un comité de crisis para analizar cómo avanzar con una salida gradual y una flexibilización del aislamiento obligatorio, en la medida que el avance de la pandemia lo permita.

Antes de ingresar a la reunión, Moroni anticipó que "lo primero que tenemos que resolver es qué actividades se pueden levantar sin afectar la salud". "Por eso es importante la presencia hoy de la gente del Ministerio del Salud, y en la medida en que se puedan desarrollar algunas actividades sin afectar la salud de la población se van a desarrollar, las otras seguiremos tratando de ver, ahora hay que cuidar la salud", dijo Moroni, al arribar a la Casa Rosada.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés