El Gobierno promete a las provincias dinero que la Ciudad le reclama por Coparticipación

La Casa Rosada le aseguró a Santa Fe, Misiones, Salta recursos extra para combatir el narcotráfico, mientras continúa abierto el reclamo de Larreta por la reducción de transferencias. La Corte podría ir por una vía intermedia

Acaso previendo una solución en parte favorable, el Gobierno comenzó a comprometer partidas presupuestarias en favor de las provincias con dinero que hasta 2020 giraba a la ciudad de Buenos Aires a través de la coparticipación federal de impuestos para financiar el traspaso de las competencias de seguridad al distrito gobernador por Horacio Rodríguez Larreta, pero que le fueran quitados de este mecanismo automático de transferencias por entenderlo excesivo y perjudicial para los mandatarios del Interior del país.

El ministro Eduardo "Wado" De Pedro anunció esta semana la utilización de parte de los fondos que eran coparticipados a la Ciudad para reforzar la lucha contra el narcotráfico en Santa Fe, Misiones y Salta, durante una reunión con gobernadores en Santiago del Estero. 

Desde esa provincia, dio repaso al estado de las negociaciones con la Ciudad, que entraron en una etapa de clausura tras la audiencia convocada por la Corte, que interviene por el amparo impulsado por Rodríguez Larreta contra la reducción de la alícuota coparticipable del 3,5% al 1,4%, y la compensación por el traspaso de la seguridad mediante otro mecanismo fijado por ley.

En el meollo de la cuestión subyace lo que el Gobierno entiende como un exceso del expresidente Mauricio Macri, que elevó la cuota de la Ciudad ni bien llegó a la Casa Rosada, en desmedro de las provincias. Para De Pedro, "los fondos que Macri transfirió de manera ilegítima e injustificada a Larreta van a ser restituidos para el desarrollo de todas las provincias".

Coparticipación: qué provincias fueron las más beneficiadas con las transferencias automáticas

Aún sin resolución, puesto que rigen 30 días hábiles para que Nación y Ciudad acuerden un mecanismo, la Casa Rosada comenzó a endurecer el discurso con estos gestos en favor de los gobernadores, que reclaman recursos

Fuentes al tanto de las negociaciones indicaron a El Cronista que existen muy bajas probabilidades de que el asunto se zanje volviendo al esquema fijado por Macri, y advirtieron que las asignaciones dinerarias a las provincias en nada obstruyen la negociación en marcha.

Las mismas fuentes estiman que, de no haber un acuerdo entre las partes, la resolución que adoptaría la Corte tendría un espíritu "salomónico": no regresaría al esquema anterior, como pretende de máxima la jefatura de gobierno porteño, ni dejaría sin compensar -aunque sea en parte- el dinero que la Ciudad reclama haber perdido desde la reducción unilateral de la Coparticipación, ocurrida en septiembre de 2020 en el contexto de una asonada de la Policía Bonaerense, en reclamo de mejoras salariales, que el presidente Alberto Fernández resolvió con la quita a los porteños para constituir un fondo de fortalecimiento fiscal para la gobernación bonaerense.

Coparticipación: Ciudad y Nación se cruzaron en la audiencia y la Corte puso plazo para resolver el conflicto

Si la Corte Suprema debiera expedirse ante la falta de acuerdo, podría hacerlo suspendiendo la ley que el Congreso dictó a fines de 2020 para establecer un cálculo de los recursos que la Ciudad necesita para asumir la tarea de seguridad. Eso implicaría volver a la situación anterior, considerada por casi todos los gobernadores injusta, sin resolver el planteo de fondo.

En los últimos días, la Casa Rosada tomó nota de las quejas que elevaron varios gobernadores de provincias con una matriz productiva eminentemente agropecuaria por la suba de las retenciones a los derivados de la soja, que se suma, a su vez, a la inquietud e incertidumbre que genera la falta de un Presupuesto nacional aprobado y los compromisos asumidos con el FMI, que conllevarían a una reducción de las transferencias a las provincias.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.