El Gobierno volvió a ofrecer vuelos humanitarios a Malvinas, pero Londres los rechazó

Es para que los isleños puedan viajar a otros destinos para cumplir con trámites o visitar familiares. Desde marzo de 2020, los puentes aéreos regulares quedaron interrumpidos por la pandemia. Se busca así aproximarse a la población local.

A través de la Cancillería, el Gobierno volvió a proponer al Reino Unido la realización de vuelos humanitarios que permitan trasladar a la población de las Islas Malvinas hacia el continente para facilitarles viajar a otros destinos con los que resolver trámites personales o visitar a sus familiares, en el contexto de las fiestas de fin de año.

Interrumpidos los vuelos comerciales regulares, y sin novedades acerca del restablecimiento del puente aéreo que estableció la gestión de Mauricio Macri hacia y desde Brasil con una escala mensual en Córdoba, el ministerio de Relaciones Exteriores informó que elevó esa oferta a Londres la semana pasada, y todavía aguardaba respuesta.

Incomodados por la divulgación del ofrecimiento, el Foreign Office agradeció la "sugerencia", aunque supeditó cualquier avance a lo que decida el gobierno local, cuya legitimidad no es reconocida por el Gobierno argentino. 

Por el virus, el Gobierno envía un gesto a los habitantes de Malvinas

Los isleños solicitaron a Buenos Aires que se les permita fletar un vuelo chárter desde las Malvinas hacia Chile, con regreso a principios del año próximo, asumiendo enteramente los gastos de estos vuelos. Así las cosas, la propuesta del Gobierno quedaría sin efecto.

La base militar de Monte Agradable opera como aeropuerto de las islas. A lo lejos puede verse el complejo habitacional de las fuerzas armadas británicas.

Como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus, los vuelos comerciales regulares a las Malvinas, que conectaban Punta Arenas (Chile) con la base militar de Monte Agradable, en las islas, y hacían una escala mensual en Río Gallegos, se encuentran suspendidos desde marzo de 2020

En ese contexto, la propuesta buscaba superar este escollo y estimular un contexto de mayor confianza con los isleños, que se autoperciben británicos y rechazan todo vínculo fluido con la Argentina continental.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios