El Gobierno ve "buenas señales" para el canje de Letes en dólares

No obstante, no esperan un acompañamiento masivo. Es que parte está en el sector público (y existen algunas restricciones regulatorias). Además, reconocen que implica cambiar dólares por pesos.

En el Gobierno ven buenas señales del mercado para el canje de Letes que lanzaron para hoy, aunque reconocen que no esperan un acompañamiento masivo.

Son conscientes que la opción que se da al inversor es, precisamente, la contraria a la que muchas veces se busca en la Argentina: la de pasarse de dólares a pesos.

No obstante, creen que la posibilidad para muchos de cambiar un instrumento que hoy no tiene liquidez (que fue reperfilado en tres oportunidades, la última, al 31 de diciembre) por otro que sí anima a varios actores a aceptar esta propuesta voluntaria.

“Vemos muy buenas señales del mercado; arrancó operativo , sostuvo una fuente del Ministerio de Economía. “Muchas ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) lo estuvieron promocionando; el segmento local vino con buen acompañamiento. Creemos que vamos a tener muchas órdenes , agregó.

¿De cuánto estamos hablando? Las estimaciones oficiales marcan que unos u$s 3000 millones están aún en manos del sector privado, que es donde esperan que habrá mayor respuesta.

Sobre la participación del sector público, mencionó que no esperan mucha participación. Según explicó, en el rolleo intra sector público hay algunas cuestiones regulatorias (presupuestarias, entra otras) que hace que a veces se pueda avanzar y a veces no.

Mencionó que el Fondo de Garantía de Sostenibilidad (FGS) de la ANSeS tiene una tenencia muy importante. De hecho, el total remanente entre las Letes en dólares reperfiladas y el Bono Dual (que también se puede canjear hoy) hay unos u$s 8600 millones aún.

“Estamos dando opcionalidad al sector privado. Los tenedores están bastante dispersos, aunque no esperamos un acompañamiento masivo , señaló la fuente. Es que, según reconoció, hay decisiones de moneda involucradas en la decisión de adherir a este canje: pasarse de un instrumento denominado en dólares a otros, en pesos.

“El inversor en general quiere hacer lo opuesto en la Argentina, que es pasarse de pesos a dólares; es una decisión compleja , admitió.

Pero de todos modos, creen que para muchos tendrá sentido hacer el pase, voluntario.

“Cualquier resultado que se tenga va a ser bueno; esperamos un buen canje porque si aún 5 de cada 10 deciden la pesificación, va a ser muy positivo , razonó.

El Ministerio de Economía lanzó el lunes un canje voluntario en busca de dar opciones a los tenedores de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y el remanente del Bono Dual AF20. El combo que ofrece a cambio son tres Boncer, en pesos, con vencimientos en 2022, 2023 y 2024, respectivamente.

La operación está abierta hasta las 15 de hoy. Las Letes en cuestión ya fueron reperfiladas en tres oportunidades. En tanto, el Gobierno ya ofreció canjes por el Bono Dual en reiteradas ocasiones desde febrero, con lo que espera agotar el remanente.

Las series de Letes que entran en el canje de hoy son ARARGE5206U6, ARARGE5206X0, ARARGE520700, ARARGE520767, ARARGE520775, ARARGE5207E8, ARARGE5207F5, ARARGE5207M1, ARARGE5207P4, ARARGE5207R0, ARARGE5207S8 y ARARGE5207V2.

A cambio, el tenedor de los títulos recibirá una canasta compuesta por tres series de Boncer, que serán reabiertos:

  • 20% de la canasta será de Boncer 2022, con tasa adicional de 1,2% con vencimiento al 18 de marzo de 2022.
  • Otro 20% será de Boncer 2023, con tasa adicional de 1,4% con vencimiento al 25 de marzo de 2023.
  • Y el 60% restante será de Boncer 2024, con tasa adicional de 1,6% con vencimiento al 25 de marzo de 2024.
Tags relacionados
Noticias del día