Plan verde

El Gobierno se sube a la bicicleta eléctrica: el plan de consumo y producción con créditos del Banco Nación

El ministro de Desarrollo Productivo presentó el plan para acceder a las bicicletas eléctricas. Buscan triplicar la producción y sustituir importaciones para un sector en crecimiento como el transporte ecológico

Arrancó la campaña y el Gobierno se enfoca en los sectores en crecimiento y los anuncios de inversiones y creación de empleo. En ese marco, se presentó el programa de promoción de bicicletas eléctricas que busca aumentar la producción pero también la demanda, de la mano de créditos blandos del Banco Nación.

Así, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó con su gabinete industrial de la presentación del programa en la fábrica de Grupo Núcleo en Parque Patricios. Se prevé la fabricación de bicicletas eléctricas nacionales por 15.000 unidades en el primer año y una perspectiva de elevar a la producción a 50.000 unidades anuales

"Las medidas forman parte de la agenda de reactivación industrial, concertando políticas con los empresarios y los trabajadores, y la nueva agenda del plan de Desarrollo Verde, pensando la sostenibilidad ambiental", remarcó Kulfas que estuvo acompañado por el secretario de Industria Ariel Schale y el secretario Pyme Guillermo Merediz a través de un acta-acuerdo con empresas de cadena de valor del sector bicicletas para fabricar en el país rodados eléctricos.

La industria retrocedió 5% en mayo y profundiza el retroceso del mes anterior

Kulfas destacó las medidas antidumping que tomó Europa para las bicicletas. "A veces parece que si protegemos a la industria somos irracionales", indicó el funcionario. El plan apunta a la sustitución de importaciones. "La Argentina necesita encontrar el modelo de trabajo y las industrias del futuro, que tienen que ser planificadas hoy". 

Con la campaña electoral ya virtualmente lanzada, el funcionario abogó por la planificación estatal pero en diálogo con el sector privado y teniendo en cuenta "las ideas de los emprendedores", además focalizar en los trabajadores y las pyme.

El uso de las bicicletas creció antes y durante la pandemia

Para fomentar el consumo, habrá créditos blandos del Banco Nación, con bonificación de tasa de interés, por unos $ 3.000 millones.  Los precios de las bicicletas rondarán los $150 mil y $200 mil. Los créditos tendrán un plazo de 24 a 36 meses para cubrir el 100% del valor de la bicicleta eléctrica y se pondrán a disposición en unas semanas, de la mano con la oferta de productos.

Habrá modelos urbano rodado 26, plegable rodado 20 y de montaña rodado 29. Los modelos están pensados para adolescentes y adultos. En la primera etapa se fabricarán los componentes de origen nacional: manubrio, stem, asiento, vela, cuadro, horquilla, ruedas, cámaras y cubiertas.

"La tasa de referencia del BCRA estaba en 70% y para las pymes era del 90%. No se financiaban", aseguró sobre el Gobierno anterior. Los funcionarios remarcaron que el Banco Nación "dejó de perder plata con los incentivos adecuados".  

El convenio para la fabricación de bicicletas eléctricas y la venta dentro del programa incluye 15 empresas locales. El programa representará alrededor del 5% del mercado actual de bicicletas, donde se producen 1,5 millones por año. 

El transporte por bicicleta es uno de los sectores que venía en alza antes de la pandemia y que creció con las restricciones al transporte público. En Europa, las eléctricas ya representan casi el 50% del mercado. 

CALÓ Y EL EMPLEO EN LA INDUSTRIA

"Matías me está haciendo trabajar mucho. Todos los días me invita a ver una empresa distinta que se levanta. Antes se cerraban empresas todos los días", indicó el titular de la Unión Obrera Metalúrgica, Antonio Caló

La UOM creció en 18.300 puestos de trabajo en menos de siete meses, de acuerdo con los datos de Caló. En total la industria creó 45.000 puestos de trabajo, remarcó el gremialista. 

"El proceso todavía es heterogéneo", reconoció Kulfas. "Pero estamos en el camino de la recuperación, con el avance de la vacunación, con la recuperación de la energía, la economía del conocimiento. La salida de la pandemia nos va a dar la economía que queremos, con trabajo para todos los argentinos". 

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • JMPE

    JOSE MANUEL PEREZ ESTRUCH

    28/07/21

    A ver si se suben y se electrocuta..... ??

    0
    0
    Responder
  • MS

    momoi studio

    26/07/21

    Tienen que meter las manos en todo????

    1
    0
    Responder
    • CA

      Claudia Analía

      26/07/21

      $$$$$$$$$$$$$$$$

      1
      0
      Responder
  • CA

    Claudia Analía

    26/07/21

    Gobierno de 4ta. País berreta.

    1
    0
    Responder