Licitación

El Gobierno sale a colocar deuda para terminar mayo con saldo positivo y cubrir el déficit

La Secretaría de Finanzas reabrirá, sin precios mínimos, tres series de letras a descuento, dos letras de tasa variable y una letra y un bono ajustables por CER para alcanzar en mayo un financiamiento neto positivo.

El Gobierno sale a buscar pesos en el mercado de deuda para cubrir los vencimientos de fin de mes y terminar mayo con un saldo positivo para financiar el déficit fiscal primario, luego de que el miércoles captara $ 50.000 millones menos que el monto a renovar.

Es que este viernes expiraban obligaciones por poco más de $ 300.000 millones y en la megasubasta del miércoles el Tesoro obtuvo algo menos de $ 250.000 millones, por lo que quedó una brecha relevante, incluso mayor a los $ 45.000 millones netos que obtuvo en la primera licitación del mes.

En la semana final de mayo expiran solamente intereses del Boncer 2022 por $ 3742 millones y del Bonte 2022, por $ 108 millones, por lo que con la reapertura de siete series de títulos públicos no tendrá inconvenientes de terminar el mes con financiamiento neto positivo, aunque la clave pasará por cuánto será.

En el primer cuatrimestre el financiamiento neto positivo ascendió a casi $ 150.000 millones, que si bien es una suma mucho mayor a la que había obtenido en el mismo período de 2020, está muy lejos de los niveles pautados en el Presupuesto para que esta fuente de pesos cubra el 60% del déficit fiscal primario del año

Algunas estimaciones apuntan a que entre mayo y diciembre el promedio mensual de roll over debe ser de 150% de los vencimientos aproximadamente.

El ministro busca financiamiento interno y aplazar pagos al FMI y Club de París

Para achicar esas necesidades, la Secretaría de Finanzas licitará este miércoles, entre las 10 y las 15, siete series de títulos públicos en pesos, ninguno con precios mínimos de colocación:

  • Letras en pesos a descuento (Ledes), emitidas el 25 de marzo, con vencimiento el 31 de agosto.
  • Letras en pesos a tasa variable (Lepase), emitidas el 25 de marzo, con plazo al 31 de agosto. Tendrá un margen de 1,75% anual sobre la tasa de pases pasivos del BCRA.
  • Ledes, emitidas el 19 de abril, con vencimiento el 29 de octubre.
  • Lepase, emitidas el 19 de abril, con vencimiento el 29 de octubre. Tendrá un margen de 2,75% anual sobre la tasa de pases.
  • Ledes, emitida el 21 de mayo, con vencimiento el 30 de noviembre.
  • Letra ajustada por CER a descuento (Lecer), emitida el 18 de marzo, con vencimiento el 28 de febrero de 2022.
  • Bono ajustado por CER (Boncer) con tasa de 1,40%, emitido el 25 de marzo de 2020 y con vencimiento el 25 de marzo de 2023.

La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio. Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo.

Las ofertas que se presenten en los tramos competitivos deberán indicar el monto de valor nominal a suscribir y el precio, el que deberá expresarse por cada $1.000 con dos decimales.

Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de $3 millones de valor nominal, debiendo consignarse únicamente el monto a suscribir.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios