El gobierno y la AMIA repudiaron la designación de un acusado del atentado como Ministro en Irán

Por medio de un comunicado, la dependencia a cargo del canciller Felipe Solá evidenció la posición de Argentina tras la designación del terrorista como ministro del Interior.

El Gobierno argentino expresó su "enérgica condena" a la designación de Ahmad Vahidi, sospechoso de haber sido responsable del atentado terrorista cometido en nuestro país, como ministro del Interior del nuevo gobierno de la República Islámica de Irán.

Desde cancillería, el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, emitió un comunicado condenando el nombramiento de Vahidi, con semiplena prueba de ser penalmente responsable de la autoría intelectual de la voladura de la AMIA.

Y aclaró que su nombramiento "constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)".

"El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes", indicó el comunicado.

También la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) repudió la designación: "El nombramiento efectuado por el recientemente elegido presidente de Irán resulta inadmisible".

Irán: el nuevo presidente iraní nombró a un acusado del atentado contra la AMIA como ministro del Interior

Vahidi fue jefe de la Fuerza Quds, el brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de ese país en el momento en que se perpetró el atentado del 18 de julio de 1994.

Desde 2007, es buscado por Interpol y pesan sobre él alertas rojas y pedidos de extradición para que declare en nuestro país.

La AMIA también difundió un comunicado y señala: "En su búsqueda de Verdad y Justicia a lo largo de todos estos años, AMIA ha dedicado todos sus esfuerzos para lograr que se cumplan los pedidos de detención y ha instado a los países democráticos a cooperar de manera directa para lograr que los responsables comparezcan frente a los tribunales argentinos"

Y agregó: "Cabe recordar que para la justicia de nuestro país se encuentra probada la responsabilidad intelectual y material del ataque a la sede de la AMIA de ciudadanos y funcionarios de la República Islámica de Irán, y de la agrupación terrorista Hezbollah.

A más de 27 años del atentado, AMIA manifestó su reclamo para que los responsables sean juzgados, con las garantías constitucionales que dicta la ley argentina.

Tags relacionados

Comentarios

  • MOM

    Mario Orlando Méndez

    11/08/21

    El infeliz de Felipe sola ya sabemos que no juega a nada, ni aún siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires, no fue Irán están desviando la investigación que jamás se realizo para encubrir a los verdaderos autores materiales e intelectuales.- Se debe tener respeto por las víctimas sean estas fallecidos, familiares de estos o seres queridos y dejar de hacer payasadas.- Mario.-

    0
    0
    Responder