DESARROLLO

Empiezan las deliberaciones del Consejo Económico y Social, donde el Gobierno quiere atacar deudas pendientes

El Presidente y Béliz darán inicio a las discusiones del foro que propone zanjar los temas modulares para el desarrollo del país. Mostrarán iniciativa tras el discurso en el Congreso y para dejar atrás el escándalo del vacunatorio VIP.

Para "empezar por los últimos para llegar a todos"; para "crecer en forma sostenida y sostenible", "distribuir en forma equitativa y progresiva", "integrar el territorio en su diversidad" y "fortalecer la democracia", pero en lo inmediato mostrar iniciativa política y reflotar una joya salpicada al rato de ser mostrada, el Gobierno pondrá en marcha el Consejo Económico y Social presentado hace escasas dos semanas, cuando quedó eclipsado por el escándalo y los coletazos del Vacunatorio VIP en el ministerio de Salud.   

El Gobierno vaciará este viernes los despachos de la Casa Rosada y trasladará su actividad central a Parque Norte, donde fueron convocados representantes sindicales, de los empresarios y organizaciones académicas, científicas, religiosas y de la sociedad civil para poner en marcha los 25 equipos de trabajo que abordarán debates nucleados en cinco capítulos. 

Según supo El Cronista, la reunión de este viernes será principalmente organizativa y metodológica, tras la presentación formal hecha hace 15 días en el Centro Cultural Kirchner (CCK), horas antes que explotara el escándalo por el mecanismo de acceso privilegiado a vacunas para el coronavirus que funcionaba en la cartera de Salud, y que derivó en la renuncia de Ginés González García

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, conducirá un encuentro que está previsto que dure ocho horas, desde temprano en la mañana, hasta el cierre a cargo del presidente, Alberto Fernández. Por la tarde, antes del discurso de clausura, los 30 consejeros nombrados por el Ejecutivo, con cargo ad honorem, trabajarán en comisiones y definirán la agenda de trabajo para responder a 25 metas planteadas.

La convocatoria será la ocasión de poner en marcha este órgano colegiado pensado para el debate y la búsqueda de consensos sobre cinco ejes definidos, para definir estrategias de desarrollo, fomentar iniciativas, elaborar propuestas de nuevas normas, revisar o reformar programas en marcha, e impulsar buenas prácticas y políticas innovadoras. 

Los equipos de trabajo diagramados por Béliz apuntan a hacer frente a la pobreza extrema y el acceso a alimentos esenciales, la educación y trabajos del futuro, la armonización y saneamiento de la macroeconomía, la ecología y desarrollo sustentable, y la profesionalización del Estado y la función pública.

De la reunión participarán referentes como José Martins, de la Bolsa de Cereales; Carolina Castro, en nombre de la UIA; Natalio Grinman; de la Cámara de Comercio (CAC); Hugo Yasky; de la CTA; Héctor Daer y Antonio Caló, de la CGT; Marcelo Fernández, de Cgera; Sergio Kaufman, presidente de Cippec y Accenture; el rector de UBA, Alberto Barbieri, y el titular del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo, entre otros.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    05/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme al AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    05/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    Ver más

    0
    0
    Responder