El Gobierno quiere aumentar el Impuesto a los Bienes Personales

El proyecto de “Ley de solidaridad y reactivación productiva que enviará al Congreso incluye una suba de las alícuotas, manteniendo el mínimo no imponible del tributo.

Tras el decreto que restaura la doble indemnización para los despidos sin causa (eliminada durante la gestión de Cristina Kirchner) y el que sube las retenciones a las exportaciones (y las deja en el 30% para la soja), el Gobierno confirmó que el proyecto de “Ley de solidaridad y reactivación productiva que enviará al Congreso incluye una suba del impuesto a los Bienes Personales.

El texto, que será tratado en sesiones extraordinarias “tiene un aumento de las alícuotas de bienes personales, con los mismos topes , confirmó este sábado el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una entrevista con el diario La Nación.

Según especificó el funcionario, la propuesta es subir las alícuotas de las distintas escalas del tributo. “La del 0,25% pasaría al 0,50%; lo que ahora 0,50% pasa a 0,70% y así. Siempre quedan afuera del sistema las viviendas familiares , especificó.

El ministro también puntualizó que “a los que tienen bienes en el exterior, se les aumenta un poco más con una retribución extraordinaria y que está prevista también “una compensación para quienes repatrien esos bienes.

El mismo Mínimo No Imponible

Cafiero destacó que, en lo que hace a Bienes Personales, “no se mueven los mínimos imponibles , lo que, sostuvo, permitirá que el que no pagaba antes siga sin pagar ese impuesto. “Eso es lo que figura en el proyecto al Congreso, que será el que decida , agregó.

El mínimo desde el que se paga hoy bienes personales es de dos millones de pesos, de los que está exenta la vivienda destinada a habitación del contribuyente por hasta $ 18 millones. Eso implica que hoy paga bienes personales quien, además de su vivienda (siempre que la misma esté valuada en $ 18 millones o menos, hoy equivalentes a algo menos de u$s 300.000) posee bienes (como autos, otras viviendas, distintos tipos de activos) que en conjunto superan los dos millones de pesos.

Si el Mínimo No Imponible permanece en dos millones de pesos para el 2020, la misma actualización de valores a los que se deben computar los bienes implicaría que sí habría más personas que tengan que pagar el tributo. Sin embargo, las declaraciones de Cafiero permiten inferir que el Congreso podría actualizar ese piso para que no haya nuevos contribuyentes de este tributo.

Cuánto más habría que pagar

La escala actual para determinar cuánto hay que pagar de Bienes Personales es la siguiente:

Alícuota a pagar sobre los bienes que excedan el Mínimo No Imponible Más de $ A $ Pagarán $ Más el % Sobre el excedente de $ 0 3.000.000, inclusive 0 0,25% 0 3.000.000 18.000.000, inclusive 7.500 0,50% 3.000.000 18.000.000 en adelante 82.500 0,75% 18.000.000

Eso quiere decir, por ejemplo,  que quien hoy, además de su casa de uso habitacional, declara bienes por cinco millones de persos paga $ 7500 (el 0,25% de los tres millones de pesos que exceden el mínimo no imponible). Con la reforma que incluye el proyecto de ley pasaría a pagar el doble: $ 15.000 (el 0,5% sobre los tres millones de pesos que exceden el MNI).

Quien declara $ 10 millones, hoy paga $ 42.500. Con la nueva ley pasaría a pagar $ 64.000 (un 50,5% más que en la actualidad).

Quien declara $ 18 millones, además de su casa-habitación, hoy paga $ 82.500. Con los cambios que Cafiero confirmó que quieren hacer en los dos tramos más bajos de la escala del tributo, pasaría a pagar $ 120.000, un 45% más que lo que paga hoy.

Para la escala más alta, Cafiero confirmó que se prevé una actualización pero no específico cuál sería la nueva alícuota.

Ese aumento en lo que se pagaría de Bienes Personales con el proyecto de ley del Gobierno de Alberto Fernández es sólo por la variación de la alícuota, porque el contribuyente también deberá pagar más por la simple actualización de los valores de los bienes.

Sin cambios en Ganancias

En la entrevista, el jefe de Gabinete aseguró también que “no hay previsto cambios en Ganancias .

Temas relacionados
Más noticias de bienes personales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés