REUNIÓN CLAVE

El Gobierno quiere armar un "Precios Cuidados" de electrónica y electrodomésticos

Fabricantes, retailers y exportadores discutirán este miércoles la idea del Gobierno, que pretende congelar el valor de algunos productos, que deberían ser aportados por las propias empresas.

El Gobierno también intentará esta semana acordar con fabricantes y comercializadores de artículos electrónicos la puesta en marcha de un acuerdo de precios, que incluirá promociones, financiamiento y hasta el control de la evolución de esos valores a lo largo del año o, al menos, hasta las elecciones.

Sin embargo, el punto que más ruido hace dentro del sector es que, además, el Gobierno pretende seguir muy de cerca la evolución de los precios de varios productos, por lo que aplicaría ciertos controles en este sentido, e incluso se podría disponer del congelamiento en el costo que tienen actualmente determinados productos.

Para la industria, congelar los precios es algo absolutamente imposible, sobre todo si se tiene en cuenta que muy buena parte de sus insumos son importados, es decir que se pagan en dólares.

En este sentido, este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunirá con varios de los principales referentes del sector -desde fabricantes y retailers de electrodomésticos en general hasta telefonía celular-, para intentar avanzar en un acuerdo.

La idea del Gobierno es que los precios tanto de electrodomésticos como de artículos electrónicos que se incluyan dentro del programa oficial se congelen al momento que se firme el acuerdo, con la idea de que se mantengan en ese nivel por al menos seis meses -con el objetivo máximo de llevarlo hasta fin de año-, aunque las compañías reclaman una revisión, al menos, bimestral o trimestral. Ese posible retoque estaría supeditado al comportamiento del dólar.

Mientras tanto, las empresas deberán presentar en los próximos un listado de productos que podrían incluir dentro de este programa, que se discutirán en los encuentros que luego mantengan mano a mano con los funcionarios de la secretaría de Comercio Interior.

Así como en el caso de los alimentos se impone la premisa de que se trata de artículos de primera necesidad, en el caso de los electrónicos se pretende aplicar el mismo criterio.

Para el Gobierno, y sobre todo en tiempos de pandemia y restricciones, artículos como las computadoras o los teléfonos celulares merecen ser considerados como de primera necesidad, por lo que se avanzará con la aplicación de este plan.

Además de los fabricantes y los retailers, quienes participan también de estas negociaciones son las cámaras de fabricantes y los importadores, un eslabón clave dentro de lo que tiene que ver con la conformación de los precios de estos productos.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios