TRIACA OFRECE DISCUTIR SALARIOS Y SEGUIMIENTO DEL EMPLEO POR SECTOR

El Gobierno prevé una protesta masiva y plantea a los gremios retomar el diálogo

En la Rosada están resignados y anticipan discursos picantes contra Macri. Frigerio consideró positivo el aumento de 25% sellado por Moyano para Camioneros

Resignado, el Gobierno prevé hoy un masivo paro general, con discursos "altisonantes" contra la gestión de Mauricio Macri. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, insistió en la previa a la tercera huelga general contra la administración macrista con que hay que retomar el diálogo y propuso discutir nuevas pautas salariales y hacer un seguimiento del empleo, sector por sector. Pero la Casa Rosada también advierte que no puede satisfacer demandas de la CGT  como congelar despidos, cuando este año planea ajustar las plantillas en las empresas públicas como Correo Argentino.

"El paro va a ser masivo y seguro va a tener declaraciones altisonantes", reconoció un secretario nacional. En el Gobierno perciben que los sectores más dialoguistas de la CGT estuvieron forzados a definir la medida de fuerza para "no quedar atrás" frente al líder de Camioneros, Hugo Moyano. Y, a su vez, consideran que la cruzada de Moyano se debe principalmente a las causas penales en su contra y con "la ola tecnológica que viene, que en años puede hacer que su sindicato desaparezca". La Casa Rosada adoptó algunas políticas que molestaron a Camioneros, por ejemplo, este año cuando habilitó los bitrenes.

Ante esta tensión creciente, el Gobierno busca mostrarse tendiendo puentes. "Vamos a retomar el diálogo con los temas salariales, niveles de empleo y competitividad, en la mesa", planteó el ministro Triaca. En esa línea, su par de Interior, Rogelio Frigerio, también buscó calmar aguas cuando planteó en un reportaje con el diario La Nación que "el punto de referencia de 25% nos parece un buen acuerdo", en alusión al aumento que consiguió el gremio de Camioneros.

Un día antes del paro general, desde Balcarce 50 buscaron bajar los decibeles, más allá de que la vicepresidenta Gabriela Michetti salió a cuestionar que los sindicalistas. "Lo único que ponen en la mesa es el monto del salario" y "no la productividad, competitividad y la asistencia", criticó Michetti.

Pero la Casa Rosada también tiene un problema respecto a los reclamos de la CGT. Es que si bien la central obrera hoy toma la medida de fuerza, en parte, para reclamar contra los despidos del Estado, desde Nación no pueden satisfacer esa demanda. El Gobierno avanza con un recorte del 20% en la planta de los organismos descentralizados y así pondría más tensión con el gremio de Andrés Rodríguez, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN). Esta medida alcanzará a entes como el INTA, Senasa, Anmat, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Instituto Nacional de Vitivinicultura. A su vez, hay quienes perciben que el recorte del Correo Argentino, en un escenario en el que buscan reducir el déficit fiscal por el acuerdo con el FMI, pondría bajo la lupa la supervivencia de la empresa tal como funciona hoy.

De ahí que una de las propuestas que plantea Triaca apunta a monitorear la evolución del empleo en cada sector. "Estamos atentos a la evolución de cada sector, en especial los más complicados", comentaron. En el Gobierno resaltan todavía el "régimen simplificado" que otorga un 5% de recomposición salarial extra en el sector privado. Pero en Nación dicen estar abiertos a discutir más opciones con los gremios a fin de bajar la tensión.

Por un lado, en Casa Rosada sorprenden las críticas que lanzó la última semana el titular de la Uocra, Gerardo Martínez. El líder del sindicato de la construcción mañana revelará la caída del empleo en su sector, uno de los que más había crecido con Cambiemos. Por el otro, consideran que también le sirve a la Rosada que Martínez critique. "Con Gerardo siempre podemos hablar. Su postura más agresiva también le quita capacidad de daño y conflicto a Moyano", razonaron en Cambiemos.

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés