El Gobierno pidió a EE:UU. que baje aranceles al biodiesel, un sector dominado por Vicentin

El canciller Felipe Solá reiteró por videoconferencia el pedido al secretadio de Estado norteamericano. La empresa que pasará a control del Estado posee la planta más grande del país.

La Argentina volvió a solicitarle al gobierno de los Estados Unidos que revea los derechos de importación que aplica sobre las exportaciones nacionales de biodiesel hacia ese mercado, que solo en 2016 representó divisas para el país por u$s 1198 millones.

El canciller Felipe Solá renovó un reclamo de la industria local, a poco de cumplirse tres años desde que el Departamento de Comercio estadounidense impuso aranceles exorbitantes a los envíos argentinos por considerar que su producción estaba subsidiada, una medida previa a iniciar investigaciones sobre la comisión de presunto dumping. Hasta agosto pasado se intentó torcer el asunto, sin éxito.

El asunto del biodiesel no es menor, ya que desde su desaparición de la balanza de intercambios, la Argentina perdió el que era su principal mercado de exportación, con más del 92% de peso en los envíos.

El asunto también toma otro cariz, habida cuenta la decisión del Gobierno de intervenir y someter a consideración del Congreso la expropiación de Vicentín.

La firma que con seguridad pasará a control del Estado posee a través de su subsidiaria Renova, en sociedad con la multinacional Glencore, la primera planta que efectuó exportaciones de esta fuente de energía renovable, con capacidad de producir hasta 480.000 toneladas anuales, según datos de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio).

En abril pasado, Glencore ofreció a Vicentín comprarle su participación en Renova por aproximadamente u$s 325 millones. Ahora, esa decisión pasará a manos del interventor Roberto Delgado y quien designe el Estado.

En la videoconferencia con el secretario de Estado Pompeo, además de insistir en que el biodiesel argentino no tiene subsidios, Solá también reiteró la preocupación por la continuidad de barreras a las exportaciones de aluminio y acero a ese país.

Pese a mantener en agenda el asunto, en el Gobierno descreen que la administración de Donald Trump pueda rever el esquema de aranceles aplicados en el breve plazo, habida cuenta de las elecciones presidenciales por celebrarse en noviembre, y que la barrera proteccionista fue colocada a solicitud del National Biodiesel Board, una entidad que representa a productores locales afines al partido republicano.

Temas relacionados
Más noticias de biodiesel

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés