El Gobierno pagó casi $1 millón por el monumento a Néstor Kirchner

La obra fue encargada por la Cancillería a un joven artista plástico con destino al nuevo edificio de la Unasur, bautizado con el nombre del ex presidente a modo de homenaje.


El Gobierno de Cristina Kirchner pagó cerca de un millón de pesos para que se realizara un monumento del ex presidente Néstor Kirchner y luego lo obsequió a la Unasur.

La obra, la segunda realizada por el artista plástico Miguel Gerónimo Villalba sobre Néstor Kirchner, fue realizada en bronce, mide de 2,28 metros de alto, pesa aproximado de 600 kilos, y se encuentra en Río Gallegos.

La información fue confirmada por la Cancillería tras un pedido de acceso a la información pública pedido por el diario La Nación.

Del documento se desprende que se trató de una contratación directa para que el joven escultor de 34 años, construyera la estatua que costó $977.800 que incluyó el traslado hasta Quito.

El Gobierno se hizo cargo de los gastos de la obra y de la logística para el traslado al lugar, ubicado a unos 13 kilómetros de Quito. A principios de diciembre, la presidenta Cristina Kirchner la inauguró y subió fotos a Twitter: 

En América del Sur el ordenamiento político, económico y social lo decidimos aquí y por mandato de nuestros pueblos pic.twitter.com/JGF84oXj6B

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) diciembre 6, 2014

El escultor relató relató al matutino la trastienda del encargo de la obra. Si bien aclaró que no es militante político, señaló que la figura de Néstor Kirchner “lo marcó a fuego”. “Tras su muerte, hice un modelo de su escultura en arcilla. Lo realicé en movimiento, como avanzando. Intenté transmitir ese concepto. Quise recordar el día en el que fue a la ESMA y pidió bajar los cuadros. De allí el gesto de levantar la mano”, explicó Villalba.

FUENTES: Agencias Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de Unasur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés