El Gobierno evalúa otorgar un bono para cubrir la pérdida de los jubilados frente a la inflación

Con intervención de Cristina, ANSeS estudia dar una suma adicional para que los haberes no pierdan poder de compra. La oposición había criticado la nueva fórmula por considerarla "de ajuste".

En pocos días más, los 18 millones de argentinos inscriptos como beneficiarios del del sistema previsional y que perciben mensualmente jubilaciones, pensiones y asignaciones cobrarán sus haberes por primera vez con la aplicación de la nueva fórmula de movilidad sancionada por el Congreso a instancias del Poder Ejecutivo y la ANSeS a fines del año pasado. Pero tal como fue aprobada, la nueva fórmula implicará en marzo una pérdida de poder adquisitivo frente a la galopante inflación.

Para remediar el desequilibrio, el Gobierno evalúa por estas horas otorgar una suma adicional que refuerce el incremento del 8% que estipula la nueva ley, cuyo índice surge de una polinómica que toma en cuenta el índice de variación salarial del Indec o la progresión de los salarios formales de acuerdo a la medición del Ministerio de Trabajo -lo que resulte más alto- y la variación de la recaudación del organismo previsional. Pero no así el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ha sido brutalmente sacudido en diciembre y enero, principalmente por subas en alimentos y bebidas. 

Como publicó Clarín y confiaron a este diario fuentes oficiales, en la Casa Rosada esperan el regreso del presidente Alberto Fernández de su gira en México para reunirse con la directora ejecutiva de la ANSeS, Fernanda Raverta; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para ver hasta dónde puede estirarse el beneficio ante una inflación trimestral que orillaría el 11% y dejaría la actualización con tres puntos de caída real.

Proyecciones de expertos: el freno al dólar no logra achicar las expectativas de inflación

Este miércoles, Raverta desechó las críticas a la fórmula de movilidad aprobada en el parlamento y que la oposición calificó como un mecanismo de ajuste del gasto en la tercera edad, y dejó abierta la puerta a una mejora para los perceptores de los haberes más bajos: cerca de 7,1 millones de argentinos.

 "La fórmula de movilidad tiene en cuenta indicadores macroeconómicos, y por lo tanto uno no puede adivinar cuánto va a incidir esta fórmula en otras variables, como la inflación", justificó. "El compromiso del Ejecutivo nacional -agregó- es ganarle a la inflación, por lo menos, con aquellos jubilados que cobran menos de un haber y medio".

"Proponemos dar el aumento que se establece por movilidad e instrumentar algún instrumento para paliar la diferencia con la inflación", precisó Raverta en Radio Nacional.

El incremento de la movilidad no es menor ya que repercute en todas las esferas del gasto social del Estado nacional. A través de la movilidad, se actualizan las Asignaciones Familiares, la Asignación Universal por Hijo (AUH), las pensiones no contributivas y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). 

Según supo este diario, la reconsideración del ajuste en haberes fue un reclamo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que estos días quedó a cargo del Ejecutivo, por el viaje al exterior del presidente, pero permanece en Río Gallegos.

De aplicarse un 8,07% de suba por movilidad, la jubilación mínima subiría de $ 19.035 a $ 20.571 a cobrar durante marzo, abril y mayo. Las pensiones no contributivas serían de $ 14.400 y la PUAM de $ 16.457.

Tags relacionados
Noticias del día
Leve suba en globales

Mercados en "normalidad": volvió a subir el riesgo país y los ADR cerraron en rojo

Mercados en "normalidad": volvió a subir el riesgo país y los ADR cerraron en rojo
En un día se esfumó el efecto positivo del resultado de las elecciones en Ecuador sobre los bonos argentinos. Los globales tuvieron pequeños avances en toda la curva y los locales se comportaron mixtos. En renta variable continúan las malas: el Merval cayó 0,9% y la mayoría de los ADR cerró en rojo.

Juan Pablo Alvarez

Comentarios

  • UL

    ubito Lopez

    26/02/21

    EN OCTUBRE LOS JUBILADOS QUE SON MILLONE S Y NO TIENEN EN CUENTA NO VAN A VOTAR A LA BASURA DEL PERONISMO
    IGNORANTES, CORRUPTOS Y BASURAS DE LA SOCIEDAD

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • CA

    Claudia Analía

    26/02/21

    Van a cobrar y no los van a votar... jujuju...

    Ver más

    2
    0
    Responder
  • RBG

    Rigoberto Bernabe Galeano

    25/02/21

    Es una vergüenza, solo los planeros salen siempre beneficiados y los jubilados todos marginados, metancen en el upite los aumentos no ven lo que subieron toda la canasta???? Que hace un jubilado con 20 miserables luquitas? Caraduras

    Ver más

    4
    0
    Responder
  • VRC

    Vivian Ruth Cenci

    25/02/21

    Y la sra Tundis ???

    Ver más

    2
    1
    Responder
  • VRC

    Vivian Ruth Cenci

    25/02/21

    Donde esta la tundis ..?? No llega a 9% el aumento a jubilados . Salia en el gobierno de Macri a llorar . hace meses que no aparece ahora que es funcionaria k
    CARADURA ,! se consiguio un puesto en gobierno y se olvido df los pobres viejos

    Ver más

    7
    0
    Responder