El Gobierno mira 6 concesiones clave que están por vencer y que manejan empresas a privatizar
En menos de dos meses, la administración libertaria debe decidir qué hacer con media docena de contratos de hidroeléctricas y trenes. El contexto de las puestas en venta por la Ley Bases y los proyectos que ya se hicieron.
Javier Milei no había asumido a la Presidencia cuando con su equipo técnico había acordado la creación de una Secretaría de Concesiones enfocada a poder diseñar marcos regulatorios para favorecer que empresas privadas tomen el lugar del Estado Nacional en diversas obras públicas de gran tamaño.
Con el despido de Guillermo Ferraro, la secretaría pasó a la órbita del Ministerio de Economía, a cargo de Luis Caputo. Aunque se esperaba que esta cartera diseñe y dirija la marcha de los trámites de concesiones, esto terminó por desvanecerse a las pocas semanas de gestión: secretarías como Energía o Transporte no convalidaron el plan oficial y continúan liderando los planes de sus propias obras.
En los próximos días y semanas se definirán los contratos de empresas privadas en distintos tipos de áreas estratégicas.
Las fechas más inmediatas corren para la Secretaría de Energía que preside Eduardo Rodríguez Chirillo. Según un Decreto firmado por Caputo el 20 de mayo, las concesiones de las hidroeléctricas Alicurá, El Chocón-Arroyito y Cerros Colorados vencerán el 11 de agosto. El Cronista contactó a fuentes del área de Chirillo para conocer qué decisiones se iba a tomar, pero estas no habían respondido a las consultas al momento de la publicación de la nota.
Las concesiones de estas hidroeléctricas fueron prorrogadas en todas las ocasiones en las que Caputo y Chirillo enfrentaron vencimientos.
En tanto, se produjo una novedad varias semanas atrás cuando se dio a conocer que el Gobierno Nacional creó tres sociedades anónimas para manejar individualmente a cada una de las represas: el capital accionario de las S.A. se repartieron entre Energía Argentina (Enarsa) y Nucleoeléctrica sin que se tuviera en su participación a las provincias de Río Negro y Neuquén.
Ambas compañías están incluidas en el listado privatizador de la Ley Bases. Enarsa es una de las que puede ser vendidas por completo, mientras que para el caso de Nucleoeléctrica solamente ceder una porción y que el Estado Nacional continúe con la participación mayoritaria. Persiste la incertidumbre sobre qué efectos puede tener una posterior venta total o cesión parcial de las compañías.
Otra área que tiene tomar decisiones para sus respectivas concesiones es la Secretaría de Transporte, comandada por Franco Mogetta. Hay dos grandes tipos de rubros: 1) los trenes de carga; y 2) los de trenes de pasajeros.
La noticia más reciente fue en mayo, cuando se dio a conocer la prórroga de la concesión de la carguera Ferroexpreso Pampeano (FEPSA), que desde el 2021 tiene un contrato vencido, que fue prorrogado en dos oportunidades distintas y vencerá nuevamente en abril del año próximo. Algo parecido sucede con Nuevo Central Argentino (NCA): la carguera recibió una extensión de su contrato -pese a estar vencido hace dos años- con plazo hasta junio de 2025.
En cambio, hay tres concesiones que tiene vencen en septiembre próximo: Ferrosur Roca, encargada del manejo de la infraestructura y operación de los trenes de carga del Roca; Metrovías, que explota el servicio de la línea Urquiza; y Ferrovías, que hace lo mismo, pero en el Belgrano Norte. Estas últimas dos -de los grupos Roggio y Emepa- tienen en su haber cuatro prórrogas.
Operador Ferroviario (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística son las dos empresas estatales que regulan y auditan la prestación de servicios de trenes: ambas forman parte del listado de privatizaciones aprobadas por el Congreso a través de la Ley Bases. En el caso de la primera, esta maneja las líneas urbanas, regionales y de larga distancia; mientras que la segunda oficia de controladora de las líneas cargueras.
Según le habían indicado a El Cronista fuentes gubernamentales, habría capitales interesados en concesionar algunas líneas hoy manejadas por Operadora Ferroviaria. "Está analizándose todo, pero son cosas que no vemos que puedan llegar a surgir en el corto plazo", agregó un funcionario de primera línea de Casa Rosada.
A comienzos de julio se comunicó una de las primeras medidas que fue ideada entre el secretario de Concesiones, Mariano Mirotti, con una cartera del Gobierno (en este caso, la Vicejefatura de Gabinete, de Lisandro Catalán): en esa oportunidad se presentó la iniciativa privada de concesiones en centros de fronteras en Paso de los Libres, provincia de Corrientes.
La concesión es para que los privados puedan instalar servicios en el lugar, como restaurantes y hoteles; mientras que de la seguridad fronteriza y los controles migratorios se sigue encargando el Estado. La idea es ampliar este tipo de contratos a los 13 centros de frontera que existen en todo el país.
Compartí tus comentarios