El Gobierno mide el termómetro empresario

La tercera visita de Macri al Coloquio IDEA como presidente de la Nación distará muchísimo de las dos anteriores. Desde la coyuntura, bien diferente, a lo discursivo, y también en cuanto al auditorio que lo escuchará, en buena parte, observado por la causa judicial más trascendente del año: los denominados cuadernos de las coimas K.

El Presidente cerrará el Coloquio el viernes, y se espera que su discurso gire en torno a la necesidad de terminar con la corrupción para poder hacer un país más previsible, alineado a los últimos mensajes que dio. El Gobierno, en buena medida, cree que la crisis económica tiene correlación directa con el legado del kirchnerismo. Y, además de creerlo, busca plasmar ese mensaje en la opinión pública. De no haber existido corrupción en las últimas décadas, los cambios que promueve serían más fáciles de llevar adelante.

En medio de ello, en Casa Rosada están atentos a cómo se recibirá al Presidente en la cumbre empresaria. En plena investigación judicial que involucra a los principales hombres e negocios del país, la expectativa es saber qué piensan los referentes del sector sobre la coyuntura económica. Si bien el Gobierno busca "deseconomizar" la campaña hacia 2019, el tema se impone por sí solo. Qué sucederá con la inflación, con el dólar y con los principales indicadores económicos, además de a los empresarios, le preocupa especialmente al propio Gobierno.

A diferencia del año pasado, no estará Marcos Peña entre los que viajarán a Mar del Plata. El jefe de Gabinete, desde que surgieron los rumores sobre su salida en septiembre pasado, ha tenido apariciones esporádicas. Y el rol de comunicador oficial, en buena parte, lo ha tomado Nicolás Dujovne, el ministro de Hacienda, que expondrá en Mar del Plata el viernes, también, antes de Macri. El jueves estará Dante Sica, jefe de Producción, y otro de los ministros que han tomado vuelo propio el último mes.

Además de María Eugenia Vidal, que inaugurará el Coloquio esta noche, estará Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta y parte del peronismo que busca armar un candidato propio para el año que viene.

Temas relacionados
Más noticias de Coloquio de IDEA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés