El Gobierno liquidó Lotería Nacional y redujo el directorio del Banco Nación

Entre otras medidas. Lo hizo a través del decreto 95/2018 como parte de su estrategia de reordenamiento del Estado.

Como parte del reordenamiento que lleva adelante, buscando "racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública", el Gobierno publicó hoy el decreto 95/2018 que dispone cambios en las competencias de los ministerios del Interior y de Desarrollo Social; la reducción del directorio del Banco Nación, que pasará de 10 a 8 integrantes; y la liquidación de la sociedad de Lotería Nacional.

En primer lugar, el Ejecutivo transfirió diversas temáticas, relativas al hábitat, de la órbita del Ministerio del Interior al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social. Ahora la cartera que maneja Rogelio Frigerio entenderá, en coordinación con la que dirige Carolina Stanley, "en la ejecución de obras públicas relativas a procesos de integración socio-urbana" e intervendrá "en el desarrollo de ciudades y áreas periurbanas compactas, integradas, inclusivas, sustentables y resilientes, mediante el diseño y ejecución de obras, programas y políticas nacionales de infraestructura y servicios urbanos".

Por su parte, la cartera que encabeza Carolina Stanley, sumó dos nuevas atribuciones relacionadas con el "diseño e implementación de políticas de ordenamiento y desarrollo territorial e integración socio-urbana" y con la "elaboración de los planes de integración socio-urbana destinados a adecuar la vivienda, la infraestructura de servicios y el equipamiento social tanto rural como urbano, a los principios de higiene y salubridad indispensables para el desarrollo integral del individuo y su entorno familiar".

El decreto dispuso el reordenamiento de competencias de los ministerios que encabezan Carolina Stanley y Rogelio Frigerio.
Los cambios en el Banco Nación

Uno de los puntos más destacados del texto oficial es una modificación de la Carta Orgánica del Banco de la Nación Argentina. Ahora el directorio de la entidad que preside Javier González Fraga estará compuesto por ocho directores y no diez como establecía el texto originalmente.

"La medida se enmarca en el proceso de mejora de la institucionalidad, integridad y reconversión del funcionamiento del Estado que se lleva adelante desde el Poder Ejecutivo y que tiene por objeto lograr una Administración Pública más moderna y eficiente", señala la norma al respecto.

Y agrega: "No sólo propende a la reducción de la cantidad de cargos jerárquicos en la Administración Pública Nacional sino que permite, a la vez, agilizar y dotar de mayor eficiencia al funcionamiento del Directorio de la Entidad, criterios ambos que contribuyen al ahorro en el gasto público".

Liquidación de Lotería Nacional

El decreto declara, además, en estado de liquidación a Lotería Nacional Sociedad del Estado, cuyas funciones se habían visto reducidas en el último tiempo a una mínima expresión.

"A la fecha, en materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado "La grande de la nacional", (…) y la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE)", explica la norma.

Además, señala que el organismo "carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido" por lo que "pierde todo sentido" su continuidad bajo la forma societaria.

Lotería Nacional había visto reducidas sus funciones a una mínima expresión en los últimos tiempos.
Supresión del Servicio Nacional de Rehabilitación

El decreto suprime, por otra parte, el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud.

Las funciones, unidades y personal del organismo que se dedicaba a propender a la rehabilitación física, psíquica y económico social de quienes padecen disminuciones de su capacidad psíquica o física pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad que maneja Javier Ureta.

"Resulta necesario continuar el proceso de centralización, en un único organismo especializado, de todas las cuestiones vinculadas a las personas con discapacidad", justifica.

Otros cambios

A través del DNU se designó a la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, como autoridad de aplicación de la ley de Promoción de Software, sancionada en 2004.

El organismo "deberá publicar en su respectiva página de Internet el registro de los beneficiarios del presente régimen, así como los montos de beneficio fiscal otorgados a los mismos", señala la norma.

Por último, se introdujeron cambios en la organización de la Dirección de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria "de acuerdo con principios de austeridad, autonomía y control", explicó el Ejecutivo.

El texto completo

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés