MERCADOS AGRÍCOLAS

El Gobierno lanza un monitor del comercio de granos y pone la mira sobre los precios

Tendrá foco en soja, maíz y trigo pero se ampliará a más cultivos. Busca transparentar los mercados y ofrecer más información a los productores. Por lo pronto, habrá una mirada más rigurosa en declaraciones de exportación, movimiento de camiones y seguimiento de precios.

En un verano pródigo en noticias, no siempre alentadoras, para el sector agropecuario, el Gobierno dio hoy otra señal clara a productores, industria, comercializadores y el resto de la cadena de valor, sobre su intención de posar su mirada sobre la producción y en especial los precios.

Ya había intentado intervenir el mercado del maíz, suspendiendo temporalmente las exportaciones del cereal; después dio un paso en falso con la amenaza de subir retenciones y ahora lanzó un Monitor del Comercio Granario, una plataforma digital que apunta a "facilitar al público el seguimiento de las principales variables y operaciones del mercado de soja, trigo y maíz". 

Allí pueden consultarse desde los precios (FAS teórico) de granos y derivados (aceite), hasta los precios de exportación de porotos, aceites y harinas (valor FOB), los volúmenes destinados a exportación o al mercado interno para la industria, la carga transportada en camiones y vagones, y las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), con una apertura anual, mensual o diaria.

Por el momento el monitor tendrá información referida a soja, trigo y maíz, pero se espera sumar en el futuro otros cultivos como sorgo, girasol y cebada, "además de incorporar variables que ayuden a tener una interpretación más precisa del mercado", indicó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

"Nuestro compromiso es con la transparencia de los mercados y en este sentido, brindar información de calidad y en tiempo real colabora con este objetivo, porque le permite al productor visualizar cómo está operando el mercado a lo largo de la cadena", señaló el ministro Luis Basterra. 

Brindar información de calidad y en tiempo real colabora con el objetivo de transparencia y le permite al productor visualizar cómo opera el mercado a lo largo de la cadena", señaló Luis Basterra

Según destacó la cartera agropecuaria, el monitor "facilitará el seguimiento de las principales variables de la comercialización granaria", con foco en "la venta de los productores, el transporte hacia las terminales portuarias, las declaraciones de exportación y la programación de los embarques". 

Fuentes del sector admiten que gran parte de la información que se busca consolidar con el seguimiento ya estaba en poder del Estado, en especial las DJVE y la carga en puertos. 

Pese a ello, pareciera que la lupa de las autoridades intenta posarse cada vez en números con mayor nivel de desagregación. Tras un verano caliente en materia de medidas gubernamentales y declaraciones de los diversos actores, cualquier movimiento en el sentido del seguimiento y monitoreo altera los ánimos.

"Cualquier monitor en manos de este Gobierno tiene perspectiva de control e intervención. Seguramente va para monitorear el libre juego de la oferta y la demanda con este tipo de intervenciones", aseguraron fuentes de una de las entidades que integra la Mesa de Enlace. 

Al respecto, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, aseguró: "Desde un principio el objetivo fue unificar en una plataforma distinta información que genera esta subsecretaría, para que el productor y el resto de los actores comerciales, puedan mensurar cómo se está moviendo el grano a lo largo de la cadena". 

El Monitor de Comercio Granario se nutrirá de la información que el Gobierno recaba a través de SIOGranos en lo que es venta de granos, el informe diario de movimiento de camiones y vagones, y el sistema de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • CA

    Claudia Analía

    20/02/21

    Hubieran monitoreado también las roturas de silos bolsas....

    Ver más

    2
    0
    Responder