El Gobierno insiste con implementar las sociedades anónimas en el fútbol

Según Macri, el “fútbol así no puede seguir . Y la posibilidad de que los clubes que quieran se conviertan en empresas podría ser la solución. La idea es resistida en varias entidades.

El Gobierno volvió hoy a la carga con su idea de poder permitir el ingreso “optativo de capitales privados para iniciar un camino de transparencia en el gerenciamiento de los clubes de fútbol.

“Así no puede seguir el fútbol , enfatizó el presidente Mauricio Macri en diálogo con Radio Mitre.

“Debe haber una fuerte reforma en el fútbol argentino. Hoy es deficitario y lleno de oscuridades , añadió.

Según el Presidente, “por respeto a los hinchas, los dirigentes tienen que hacer una autocrítica e ir a una reforma .

El jefe de Estado destacó que "no se puede inventar la rueda" e instó a plantear modificaciones "que el mundo aceptó y funcionaron", como la posibilidad de que sociedades anónimas puedan administrar clubes de fútbol.

"Soy de los que creen (en implementar) optativamente la figura de la sociedad anónima. El fútbol argentino lo tiene que aceptar. El club que quiera, lo hace, y el que no, no lo hace , agregó.

“Ya sea con una u otra figura, los clubes tienen que respetar sus compromisos, pagar los salarios e impuestos, tienen que tener las canchas en orden para que no corra riesgo la gente", sostuvo.

En ese sentido, expresó su preocupación al remarcar que “la actuación situación es muy grave .

“El fútbol, como no puede ser de otra forma, expresa lo que pasa en cada sociedad. Si uno mira fútbol de otros lugares del mundo, ve algo bien organizado, dinámico, que crece, que es competitivo , detalló.

En ese contexto, Macri aprovechó la ocasión e hizo un paralelo entre lo que ocurrió en la gestión de la presidente Cristina Kirchner con la administración de los clubes de fútbol locales.

“En Argentina, el fútbol acompañó el desorden imperante en el resto del país. Y hoy, que estamos intentando entrar en la etapa de volver todos al siglo XXI, de vincularnos, modernizarnos y organizarnos, el fútbol debe hacer lo mismo. El fútbol argentino es hoy deficitario, poco transparente, lleno de oscuridades y eso no puede seguir de esa manera , fustigó.

Subrayó que “lo más importantes es que haya responsabilidad a la hora de manejar un club, al igual que en cualquier gestión provincial o municipal.

“No puede que ser que un dirigente vaya a un club y con tal de querer ganar, a veces es peor y trate de sacar beneficios, a los cuatro años ese club esté fundido , destacó.

La propuesta de Macri de implementar sociedades anónimas en el ámbito del fútbol ya fue resistida por varios dirigentes, al igual que ocurrió cuando la había impulsado desde la presidencia de Boca.

Las voces disidentes aseveran que la entrada de empresas y capitales privados a la gestión deportiva dañará seriamente al componente social que poseen los clubes en la Argentina.

Entre los directivos que expresaron ya su desconfianza a una posible reforma se encuentran los presidentes Luis Segura (AFA), Rodolfo D'Onofrio (River), Alejandro Nadur (Huracán), Luciano Cefaratti (Rosario Central), José Gómez (Patronato de Paraná) y José Lemme (Defensa y Justicia) y Nicolás Russo (Lanús).

En cambio, algunos presidentes que se pronunciaron más cercanos a la propuesta de Macri fueron Daniel Angelici (Boca Juniors), Sebastián Verón (Estudiantes), Mario Leito (Atlético Tucumán) y José Mansur (Godoy Cruz de Mendoza).

Por último, Macri reconoció que “es el Estado el responsable de combatir la violencia en las canchas y, en ese contexto, reveló que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está trabajando en un proyecto para "sacar a ‘los barras’ de las canchas" argentinas.

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés