Boletín Oficial

El Gobierno habilitó la reapertura de los cines en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires: cómo es el protocolo

A través de dos decisiones administrativas publicadas este jueves, las salas cinematográficas quedaron autorizadas a abrir nuevamente sus puertas. Cómo es el protocolo.

Tras casi un año con las puertas cerradas a causa de la pandemia del coronavirus, finalmente los cines volverán a abrir sus salas. Tal como había anticipado El Cronista, el Gobierno habilitó este jueves la reapertura en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

A través de las decisiones administrativas 133/2021 y 145/2021 -publicadas en el Boletín Oficial y firmadas por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti - exceptuaron de la prohibición a la actividad de salas cinematográficas en CABA "con un aforo del 30% por sala", mientras que en Provincia la ocupación "inicialmente no podrá superar el 50%".

Vuelven los cines: Alberto se comprometió a reabrir las salas a pedido de las empresas del sector

Según indican los documentos, la actividad mencionada queda autorizada para realizarse conforme el "Protocolo de Higiene y Seguridad (Covid-19) para la Reapertura de Salas y Complejos Cinematográficos", aprobado por la autoridad sanitaria nacional.

 Principales Medidas dentro de las salas de cine

  • El uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después. 
  •  Las salas serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función.
  • Cada sala tendrá la ocupación de "burbujas sociales de recreación", es decir, espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento. No podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas
  • La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 metros a 2 metros, como mínimoPor cada butaca ocupada, deberán dejarse dos libres a los lados de cada burbuja para mantener el distanciamiento social. 
  • Cada complejo y/o sala deberán establecer un cronograma, en función de su programación e instalaciones preexistentes, que reduzca la congestión de público asistente al ingreso y egreso de las funciones, así como también que contemple lapsos de tiempo suficientes para que el personal pueda llevar a cabo la adecuada limpieza y desinfección entre funciones 

En todos los casos, según lo especificado en las decisiones administrativas, "se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19".

De acuerdo con los textos oficiales, los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúe la actividad autorizada deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores.

Cabe mencionar que la reapertura de las salas en Buenos Aires se suman a las que ya estaban funcionando en Córdoba, Mendoza, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, entre otros lugares.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios