El Gobierno extiende por otros seis meses la vigencia de la doble indemnización

El Ejecutivo sacará el decreto y confirmará la medida, anunciada por Alberto Fernández no bien asumió y que expiraba hoy. Además, prohíben despidos por "fuerza mayor" hasta el 31 de julio

El Gobierno extenderá por otros seis meses la doble indemnización, tal como anticipó El Cronista. El decreto ya fue firmado por el Presidente y saldrá en las próximas horas y representa la prórroga de una de las primeras medidas que tomó Alberto Fernández cuando asumió la Presidencia de la Nación. Además, se estira por otros 60 días y hasta el 31 de julio el plazo de prohibición de los despidos por concepto de "fuerza mayor", debido a la cuarentena.

El Presidente ya había bajado la orden hace varias semanas, luego de escuchar el pedido de la CGT. Incluso había dicho, el pasado 8 de mayo en Olivos, en una de las conferencias de prensa en las que anunció la extensión del aislamiento que, si bien la fecha todavía no había expirado, era un hecho que se iba a estirar el plazo de la medida. Según supo El Cronista, la decisión está tomada y se comunicará, mediante un nuevo decreto, en las próximas horas, ya que el vencimiento del anterior era hoy, 9 de junio.

En paralelo, ayer se oficializó la prórroga por 60 días de la resolución 397/2020 del Ministerio de Trabajo, del 29 de abril último, en pos de sostener "el empleo y la producción en el contexto de la pandemia de coronavirus".

También se extendió la vigencia del acuerdo entre la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA) para sostener "el empleo y la producción en el contexto de la pandemia de coronavirus", que habilita suspensiones temporarias y el pago del 75% del salario neto, según el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

La resolución, así, garantiza que no haya despidos hasta el 31 de julio ante un escenario que se podría aducir de "fuerza mayor" debido al aislamiento decretado desde el 20 de marzo.

Los últimos datos oficiales que reflejaron un fortísimo deterioro de la situación del mercado laboral fueron clave para la decisión del Ejecutivo, pese a los crecientes planteos empresarios por flexibilizar el alcance de las medidas antidespidos.

"No hay margen para otra cosa", coincidieron hace algunas semanas desde el entorno del jefe de Estado y mencionaron los relevamientos que mostraron que el reciente mes de marzo registró la peor caída del empleo desde el mismo mes de 2002, en medio de la crisis política y socioeconómica.

La CGT fue la que motorizó el pedido para extender la medida durante todo el año, y ya desde el viernes pasado en la central obrera estaban al tanto de la continuidad del decreto. En la entidad sindical, además, también se planteó en ese entonces al Gobierno la necesidad de empezar a trabajar en el armado de un comité específico y tripartito destinado a elaborar medidas para normalizar la actividad y la producción una vez que culmine la cuarentena obligatoria.

La doble indemnización fue definida por el gobierno actual no bien asumió Alberto Fernández la presidencia, a través del DNU 34/2019, que en ese entonces declaró la emergencia por un período de seis meses. "En caso de despido sin justa causa durante la vigencia del decreto, los trabajadores afectados tendrán derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente", aclararon en aquel momento desde Presidencia sobre el, entonces, novedoso decreto.

Temas relacionados
Más noticias de despidos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés