EL THINK TANK DEL PRO SERVIR A DE BASE PARA GANAR PROVINCIAS OPOSITORAS

El Gobierno evalúa reflotar la Fundación Pensar de cara a 2019

El oficialismo debate si revitaliza esta usina de ideas que lideró el ministro Cabrera hasta 2015. El objetivo es respaldar con planes de gobierno a candidatos en el interior, para 2019

El PRO vuelve a las bases y está evaluando reflotar el think tank que usó Mauricio Macri como plataforma para llegar al poder. La Fundación Pensar podría ser reactivada este año, de cara a las elecciones de 2019, para armar planes de gobierno y preparar los equipos técnicos de sus candidatos a gobernadores e intendentes en las 19 provincias opositoras.

Según consultó El Cronista a varios funcionarios del PRO, en estos meses están definiendo si relanzan el think tank que dirigía el actual ministro de Producción, Francisco Cabrera, hasta que Macri ganó las elecciones de 2015. Muchos de sus integrantes terminaron en altos cargos durante este Gobierno tales como los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Guillermo Dietrich (Transporte) y Hernán Lombardi (Cultura), entre otros. En las reuniones de la Fundación Pensar, en 2015, ya se debatía entre gradualismo o shock si Macri llegaba al poder, así como sobre los aumentos de tarifas en los servicios de transporte y energéticos, tal como contó el coordinador de políticas públicas de Gabinete, Hernán Iglesias Illa, en su libro "Cambiamos". En esas discusiones solían dar presente el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger y el ex director del Banco Nación, Carlos Melconian.

Revitalizar a la Fundación Pensar en los próximos meses es el debate que encienden hoy los integrantes del PRO. "Todavía no está definido, pero si decidimos revitalizar a la Fundación, obviamente, va a estar a disposición de Cambiemos", mantuvo un funcionario de la Casa Rosada. En Balcarce 50 consideran que en los distritos y municipios donde se respete la alianza entre la UCR, la Coalición Cívica y el PRO, los equipos técnicos de la Fundación Pensar van a servir como base de la campaña de cada candidato. Allí elaborarán propuestas y planes que incorporarán al material de campaña, tal como hicieron para que el ex presidente de Boca Juniors gane en la Rosada.

Antes de su desintegración, varias discusiones técnicas de la Fundación Pensar eran protagonizadas por entonces ministros porteños, como Cabrera o Dietrich, esta vez sería distinto. "No creo que hoy los ministros nacionales vayan a participar del armado en el interior, sino que vamos a conformar equipos de cada provincia o municipio, y tal vez haya asesoramiento de cuadros técnicos nacionales", explicó una fuente del PRO.

Mientras que el segundo capítulo de la Fundación Pensar está debatiéndose puertas adentro, lo que no hay duda es que a partir de marzo comenzarán con timbreos nacionales, una vez por mes. Esa es una estrategia que mantuvo Cambiemos desde que llegó a la Rosada.

Por otra parte, el PRO ya empieza a analizar los posibles candidatos para cada distrito. Un poco se habló de eso en la última reunión de mesa ejecutiva del partido, que lideró Humberto Schiavoni, el último jueves 28 de diciembre. Por ahora, tienen claro que el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, será candidato por La Pampa. Hay dudas sobre cómo competirán en Córdoba, ya que el PRO tiene una figura fuerte como Héctor Baldassi, pero también la UCR cuenta con pesos pesados tales como el intendente de Córdoba Ramón Mestre, el diputado Mario Negri o el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

De a poco, el panorama estará más definido. Por lo pronto, la Mesa Ejecutiva del PRO volverá a reunirse en febrero. Allí, Schiavoni debatirá la estrategia electoral con el resto de la mesa: Laura Rodríguez Machado, Francisco Quintana, Juan Ignacio Maquieyra y Federico Salvai. También tiene peso el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Temas relacionados
Más noticias de Fundación Pensar

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés