Asistencia social

El Gobierno estudia un mecanismo para mantener la cobertura a los jóvenes que se quedan sin la AUH

Se busca dar continuidad del beneficio a los chicos que cumplen 18 años y sus padres dejan de percibir la ayuda; se prevé un plan de estudios para unos 550.000 jóvenes en una primera etapa y 3 millones después

En medio de un contexto de fuerte crisis económica signada por la pandemia el Gobierno evalúa establecer una redefinición de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que haya una continuidad de este programa social en aquellos padres cuyos hijos dejan de percibir el beneficios después de los 18 años y también en los jóvenes de mayores de edad que hoy no cuentan con una cobertura social aunque se encuentran en una situación vulnerable.

Se trataría de una reforma de fondo de la AUH que podría alcanzar en una primera etapa a unos 550.000 chicos y más adelante a tres millones de jóvenes.

El tema de esta redefinición de la AUH se encuentra en etapa de borrador avanzado sobre el escritorio de Alberto Fernández y ya lo han discutido la titular de la Anses, Fernanda Raverta; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo y la secretaria de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Según comentaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada que están trabajando el tema la idea del gobierno es no dejar desprotegidos a los jóvenes y sus familias humildes una vez que cumplen el ciclo de la AUH a los 18 años. Por ello se habla de un "plan de continuidad" de la AUH con la intención del Gobierno de no cortar el beneficio a los padres que tienen hijos que cumplen los 18 años y mantener el ingreso mensual a cambio de una contraprestación de cumplimiento de un plan de estudios. Aun no se filtró en detalle el proyecto ni tampoco el monto presupuestario que ello implicará.

La AUH llega a unos 4,5 millones de chicos en la actualidad y en la Casa Rosada evalúan que actualmente hoy existen unos 3,5 millones de chicos de entre 18 y 24 años sin ingresos cuyos padres en los últimos años dejaron de percibir el beneficio de la AUH y quedaron sin cobertura. A la vez, son 550.000 los que tendrían entre 15 y 18 años y que tienen la Asignación pero que en unos años dejarían de percibir el plan social.

En este contexto, la idea que se está gestando en el gobierno es dar una continuidad a los que tienen o tuvieron la AUH a cambio de la contraprestación de cumplir con un programa de estudios. 

El dato alarmante de esta situación social de vulnerabilidad de los 3 millones de chicos sin cobertura saltó a la vista durante la pandemia el año pasado cuando se verificaron más de 2,5 millones de chicos de entre 18 y 24 años que pedían el IFE, la ayuda estatal para sortear la crisis económica por la cuarentena.

En octubre del año pasado, Alberto Fernández sostuvo: "Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias, de esos nenes y nenas, y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles".

El Presidente habló así cuando anunció en octubre la extensión a un millón más de beneficiarios la AUH. Y en ese contexto Raverta afirmó que "desde el Gobierno creemos que el Estado debe garantizar los derechos, no esperar que los ciudadanos y ciudadanas vengan a buscarlos, sino el Estado ir, resolver y garantizar esos derechos".

Bajo esta lógica política es que el gobierno buscará a los jóvenes que cuentan con más de 18 años y que dejaron de percibir la AUH pero siguen bajo un contexto de vulnerabilidad. También se busca evitar que haya una situación de disparidad con las familias que reciben una pensión no contributiva de por vida para las madres que tienen más de 7 hijos. 

La continuidad de la AUH estaría bajo el formato de un plan de estudios pero no sería el mismo plan de becas Progresar que hoy se ofrece a través de la asistencia financiera para 750.000 jóvenes que cuando terminan sus estudios primarios o secundarios continúen en la educación superior o se formen profesionalmente. Tampoco esta nueva reformulación de la AUH tendrá semejanza alguna con el plan Potenciar Joven con Inclusión que desde el Ministerio de Desarrollo Social otorgan un beneficio a cerca de un millón de chicos de entre 18 y 29 años por un año para que cumplan con talleres de oficio y salida laboral.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • SC

    sebastian C.

    19/03/21

    Que trabajen!! Basta de vagos!! Así nunca se podrá salir de la pobreza , lo único que logran es que el país sea menos competitivo, habiendo gente en edad de trabajo que vivan de los pocos que trabajan realmente

    0
    0
    Responder
  • RF

    Roberto Farias

    18/03/21

    ES MENTIRA!!!!!!!!!!!!

    NO ENCONTRAS NINGUNA OPCION EN EL ANSES QUE TE SOLUCIONE EL PROBLEMA SI TE QUEDAS SIN AUH, SOLO TE LA SACAN Y LISTO

    SACAR TURNO EN EL ANSES PARA ESTO NO TE LO DAN NUNCA

    ES PURO MARKETING, EN ESO SON UNOS EXPERTOS

    TIENEN TODA LA ATENCION PUESTA EN GENERAR DINERO PARA SUS ARCAS PERSONALES

    CON PFIZER NO PACTARON POR EJEMPLO PORQUE NO LES QUIESIERON PAGAR EL SOBREPRECIO O TONGO QUE LES PEDIAN

    SI LA SALUD DE LOS ARGENTINOS NO LES IMPORTA, Y LA ESTAN PONIENDO EN PELIGRO PORQUE LES TOCAN LAS QUE ELLOS QUIEREN ROBAR, ESTAMOS MAS QUE EN EL HORNO

    QUE PODEMOS ESPERAR DE UN TIPO QUE AYER DECIA QUE LAS PERAS ERAN AZULES CON LUNARES AMARILLOS Y HOY DICE QUE SON ROJAS CON LUNARES BLANCOS,,,,SABIENDO PARA SUS ADENTROS QUE LAS PERAS SON VERDES Y NO TIENEN LUNARES,,,,,Y QUE TODO EL MUNDO SABE QUE SON VERDES,,,,,,,UN TIPO QUE CAMBIA SU FORMA DE PENSAR EN 24 HS, COMO FERNANDEZ, MASSA Y PICHETO, MAS QUE TIPOS SON UNOS MERCENARIOS A LOS QUE NO LES INTERESA NADA MAS QUE SU BIENESTAR PERSONAL

    LO MAS IMPRESIONANTE, ES QUE HAY MUCHA GENTE QUE LES CREE A ESTOS TRES ATORRANTES Y TAMBIEN A LA OTRA ATORRANTA Y A TODA SU FAMILIA

    1
    0
    Responder