RECUPERACIÓN

Fuerte apuesta al turismo extranjero: esperan que aporte u$s 50 millones en lo que queda del año

Argentina abrió sus fronteras al turismo internacional después de dar de baja el cepo aéreo. En el primer día, llegaron al país más de 1300 extranjeros. Cuántos podrían venir hasta fin de 2021 y cuánto podrían gastar. Expectativa por el impacto económico que se suma al Previaje.

Luego de que la Argentina abriera sus fronteras a visitantes de todo el mundo este lunes 1° de noviembre, el Gobierno apuesta fuertemente a la llegada de inmigrantes y su aporte a la economía de la mano de un nuevo "dólar turista" que permitirá a los extranjeros vender sus divisas a un precio más alto que el dólar oficial sin necesidad de recurrir al paralelo.

Así, según lo indicado a la agencia Télam por el Ministerio de Turismo y Deportes a cargo de Matías Lammens, estos último dos meses del 2021 la Argentina espera recibir a unos 200.000 turistas del exterior que dejarían cerca de u$s 50 millones en el país.

Turistas extranjeros: ya rige el ingreso libre a la Argentina, ¿qué se les exigirá para entrar?

Uruguay abre fronteras a turistas este lunes: los requisitos y los trámites para entrar 

La estimación fue realizada en base a lo relevado por la cartera de Lammens en agencias de turismo, operadores y compañías aéreas, las cuales indicaron que la mayor parte de los visitantes que arribarán a la Argentina durante este período de dos meses provendrán de mercados regionales.

Así, los extranjeros provenientes de países regionales pican en punta: tal como en la prepandemia, se espera que el grueso de los viajeros arriben desde Brasil seguido de Uruguay, Chile y, luego, Paraguay

En general, antes de las restricciones a raíz del Covid-19 los visitantes chilenos solían superar a los uruguayos, pero las autoridades de la nación vecina aún exigen a sus residentes provenientes del exterior realizar una cuarentena a su vuelta al país, un punto sobre el que la embajada de Chile se encuentra trabajando para poder establecer un régimen específico para que los chilenos que viajen a la Argentina vuelvan sin necesidad de aislamiento preventivo.

Los argentinos ya pueden entrar a la Unión Europea con cualquier vacuna e incluso sin ninguna dosis, pero hay letra chica

Para los meses de verano del 2022 se espera que este número siga creciendo con mayor llegada de visitantes provenientes de destinos de larga distancia como los Estados Unidos o ciertos países de Europa: esto supondría un mayor ingreso de divisas debido a que el Ministerio de Turismo considera que estos viajeros poseen mayor poder de gasto.

Con el primer día de apertura total de fronteras, este lunes arribaron al país 19 vuelos internacionales de 11 compañías aéreas distintas los cuales partieron de Panamá, Bogotá, San Pablo, Santiago de Chile, Santa Cruz de la Sierra, Miami, Nueva York, Dallas, Houston, Madrid, Barcelona, París, Frankfurt y Doha.

Así, tal como indicó la titular de Migraciones, Florencia Carignano, unos 1300 visitantes ingresaron solo este lunes al país con una serie de medidas de cuidado que fueron flexibilizadas para facilitar la llegada de extranjeros.

La "estrategia agresiva" del Gobierno para fomentar el turismo desde el exterior

"A partir de hoy empezaron a llegar extranjeros de cualquier lugar del mundo, y al corte que hicimos a las tres de la tarde llegaron 1.363 personas de las cuales la mayoría son brasileñas, 303, luego 142 españoles, 103 franceses, 120 norteamericanos, 75 alemanes y 134 uruguayos", detalló Carignano.

Además, agregó que el mayor flujo de pasajeros se observó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 692 extranjeros ingresando por allí, mientras que a Iguazú arribaron 291 viajeros y en Aeroparque aterrizaron unas 100 personas.

En este marco, el test de antígenos que antes se precisaba para ingresar al país fue eliminado y solo será necesario certificar la vacunación completa hace al menos 14 días con cualquier suero aceptado en el país de origen, presentar una declaración jurada electrónica, un test de PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes del inicio del viaje y, finalmente, presentar un seguro de salud con cobertura Covid-19.

Sputnik V: la vacuna va a ser aprobada por OMS y un estudio en CABA sorprende al mundo

En un acto en Neuquén el titular de la cartera de Turismo y Deportes, Matías Lammens, destacó el hecho de que la Argentina entró recientemente en la "lista blanca" de Europa, lo que establece al país como "un destino seguro en materia sanitaria".

Según Lammens, en su ministerio esto genera "una expectativa muy grande con lo que va a pasar con el turismo receptivo" tras la apertura de las fronteras argentinas a la llegada de viajeros internacionales.

A este elemento se suma el impulso del Plan Previaje, el cual a través de la devolución del 50% de los gastos anticipados realizados en turismo ya generó tickets por casi 40.000 millones de pesos.

La Costa Atlántica ya está 'casi completa' para el verano: cuánto cuesta el alquiler de una casa

Desde el Ministerio de Turismo precisaron que la segunda edición del programa que busca impulsar el turismo interno ya cuadruplicó las ventas de cuando se lanzó Previaje por primera vez en la temporada 2020/2021: ya se registraron 1.875.000 compradores y más de 39.000 millones de pesos ingresados mientras que los tickets de noviembre y diciembre -para viajar en febrero y diciembre- aún no han sido cargados.

"Vamos a tener una temporada histórica muy por encima de los valores no solamente de la pandemia sino de los últimos 10 años", destacó Lammens para concluir.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios