ENVIADO ESPECIAL

El Gobierno ensaya con Estados Unidos lanzar una "OPEP de los alimentos"

La Argentina y la administración de Joe Biden, junto con Brasil, Canadá y México, trabajan para asegurar la producción agropecuaria. Reclamarán mayores acciones para detener la inflación global de las commodities.

A los márgenes de la agenda oficial de la Cumbre de las Américas, el Gobierno suscribió junto con los Estados Unidos y otros países agroexportadores un reclamo a la comunidad internacional para enfrentar la inflación global de los alimentos y atacar el serio riesgo de escasez de comida en vastas regiones del planeta.  

El miércoles por la noche, la Argentina, Brasil, Canadá, México y Estados Unidos comenzaron a circular un mensaje en el que llamaron reafirmaron el importante papel que les cabe "como grandes exportadores agrícolas y de insumos para fortalecer la seguridad alimentaria mundial". 

Se dispara el petróleo y crecen los temores sobre una mayor inflación global

Según pudo saber El Cronista, se trata del borrador de un documento que pretenden dar a conocer el viernes, al cierre de la Cumbre, con el objetivo de trabajar de ahora en adelante con cierta coordinación para proveer de alimentos al mundo, en tiempos de incertidumbre por la guerra entre Rusia y Ucrania y la salida de los mercados de la oferta exportable de ambos países.

Hay quienes incluso, en la delegación argentina que llegó a Los Ángeles para la Cumbre, se animan a hablar de una "OPEP de las proteínas", en referencia a la organización de países petroleros, que actúa en cartel y acuerda los niveles producción, incidiendo sobre los precios internacionales. 

Claro que, a diferencia de esta, la tarea conjunta no apunta a acotar la producción para ganar con la suba de precios, sino a compartir buenas prácticas en pos de una mayor productividad que, circunstancialmente, aproveche los buenos precios pero evite, en un futuro cercano, un probable riesgo de hambruna en vastas regiones del planeta.

Ventas de soja a buen ritmo, pero sin precio fijo: la ventana que espera el Gobierno para sumar reservas

El Gobierno negocia con un aliado la provisión de fertilizantes, afectada por la guerra entre Rusia y Ucrania

En efecto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anticipó en su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas que en los próximos días lanzaría "una colaboración entre los mayores exportadores de alimentos del hemisferio para aumentar la producción de alimentos para la exportación, la manufactura de fertilizantes y el transporte".

En un contexto de violenta alza de los precios internacionales del trigo, la soja, el maíz y los fertilizantes, el Gobierno dejó circular un texto en el que se reclama "medidas a corto plazo para estabilizar los precios de los alimentos y maximizar de manera sostenible los rendimientos agrícolas", a la vez que se llama a la construcción de "sistemas alimentarios globales más resilientes para el futuro".

Las administraciones de Alberto Fernández, Jaír Bolsonaro, Justin Trudeau y Joe Biden instaron a respaldar el "Llamado a la Acción de la Hoja de ruta para la seguridad alimentaria mundial", publicado en la reunión ministerial de Seguridad Alimentaria Global presidida por Estados Unidos y celebrada tiempo atrás en las Naciones Unidas.

En Los Ángeles, con motivo de la cumbre hemisférica, Fernández decidió presentar en sociedad una propuesta para que la región se embarque en una asociación estratégica común para organizar continentalmente la producción de alimentos y proteínas.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.