El Gobierno dio a conocer el detalle del bono de $ 5000: quiénes quedarán excluidos

La medida fue comunicada este jueves mediante el decreto 665/2019, publicada en el Boletín Oficial

El Gobierno dio a conocer hoy la letra chica, a través del Boletín Oficial, el pago del bono de $ 5000 para trabajadores del sector privado, medida que fue acordada con empresarios y representantes de la CGT.

La decisión  fue oficializada este jueves  mediante el decreto 665/2019 y firmado por el presidente Mauricio Macri  y el resto de su Gabinete.

Según detalla el documento,  la medida no tendrá carácter remunerativo para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá a la suma de $ 5000, la cual se abonará en el mes de octubre de 2019 o en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva.

Según establece el artículo 2° del decreto, si la jornada laboral es reducida, la compensación salarial será proporcional a esa cantidad de horas trabajadas.

En tanto, el 3º artículo plantea que la suma de $ 5000 se compensará en las próximas revisiones salariales y que los empleadores que hubieran otorgado unilateralmente un bono luego del 12 de agosto podrán ser compensados.

Esto implica que el escenario variará dependiendo del sector y de la situación de la empresa en particular.

Por último, el artículo 4° afirma que están excluidos de esta compensación los trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal, así como también los del sector agrario y los de casas particulares, es decir, el personal doméstico.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés