El Gobierno dice que la transición con Alberto está frenada y que dejará "los papeles sobre la mesa"

Lo reconoció el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tras la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri en la Casa Rosada. Alberto Fernández había relativizado la importancia del proceso de traspaso durante el fin de semana

La "transición ordenada" que había sido acordada entre Mauricio Macri y Alberto Fernández  un día después de las elecciones del 27 de octubre en un auspicioso encuentro mano a mano que mantuvieron el presidente saliente y el entrante parece ser ya cosa del pasado.

El Gobierno salió a admitir hoy que no hay avances en el traspaso de la gestión con la futura administración peronista, y advirtió que si no se da antes del 10 de diciembre se "dejarán los papeles sobre la mesa".

Oscar Aguad, ministro de Defensa de Macri, fue el encargado de poner en blanco sobre negro la virtual parálisis en la que se encuentra la transición para la que, incluso, ambos gobiernos -saliente y entrante- habían designado equipos técnicos con el objetivo de coordinarla.

El propio Macri tuvo hoy un breve contacto con los periodistas de la Casa Rosada y dijo que por ahora "no hay nada", consultado por la polémica desatada.

Pero a tres semanas del traspaso de mando, el propio Alberto Fernández le bajó el precio a ese proceso, que por ahora no pasa de conversaciones informales, que habían iniciado ambos equipos en una entrevista con Página 12. "La transición también es una ficción, es contarte lo que quedó después de cuatro años", dijo al respecto.

El propio Macri tuvo hoy un breve contacto con los periodistas de la Casa Rosada y dijo que por ahora "no hay nada", consultado por la polémica desatada sobre el lugar en que se formalizará el traspaso del bastón y la banda presidencial al mandatario electo el próximo 10 de diciembre.

Macri aclaró que aún no hay nada definido aunque, según trascendió, su postura sería la de entregar los atributos que simbolizan el traspaso del poder en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Si bien no lo informó públicamente, trascendió que Alberto, en cambio, esperaría recibir la banda y el bastón presidencial en el marco de la jura durante la Asamblea Legislativa que tendrá lugar en el Congreso de la Nación.

"La transición se da si hay la posibilidad de compatibilizar y de transmitir experiencias, si no, no hay transición", afirmó Aguad este mediodía tras la reunión de Gabinete, en la que ofició de vocero junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

Sin motivos

Aguad recordó que la transición "empezó con los dos presidentes" durante el encuentro que Macri mantuvo con Fernández en su despacho de la sede gubernamental al día siguiente a las elecciones del 27 de octubre.

En ese sentido, consideró que "por algún motivo no siguió" ese proceso de traspaso de administración, y dijo desconocer cuál era.

En rigor, las diferencias expuestas entre Macri y Fernández por el quiebre institucional en Bolivia la semana pasada, luego del golpe de Estado que derivó en la renuncia del presidente Evo Morales fue, sin duda, uno de los detonantes, al menos en la superficie, de la interrupción de ese proceso.

El titular de la cartera de Defensa explicó que todos los ministros recibieron la orden del Presidente de "organizar" cada área para "traspasar" la experiencia gubernamental de los últimos cuatro años de gobierno.

"La orden que nos dio el presidente a cada ministerio de organizar para traspasar esta experiencia", dijo Aguad, y precisó que no les quedará otra que dejar los "papeles sobre la mesa" antes de irse.

Aguad consideró que para avanzar en la transición "hace falta que los interlocutores sean oficiales, no simplemente gestores de buena voluntad", pero opinó que "todavía falta tiempo" hasta el 10 de diciembre, de modo que podría darse antes de esa fecha.

Por su parte, Garavano expresó que "el Gobierno está haciendo una transición ejemplar" en la parte que le toca. Pero indicó que "hasta el día de hoy" no se identificó un funcionario enviado a cada área, más allá de "conversaciones informales".

Temas relacionados
Más noticias de transición

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés