El Gobierno dice que el nombramiento de los jueces está firme y que la jura depende de la Corte

"No hay ningún impedimento judicial" para que asuman, sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, sobre Rosatti y Rosenkranz, nombrador por Macri por decreto.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, afirmó que la jura de los jueces nombrados por decreto "es una decisión de la Corte" y que "puede hacerse en cualquier momento" ya que "no hay ningún impedimento judicial" para que asuman, pese a haber sido desginados por un decreto del presidente Mauricio Macri que la oposición cuestionó ante la Justicia.

"La idea siempre fue hacer el proceso del decreto 222 (que designó a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkranz para ocupar las vacantes que dejaron Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt en la Corte Suprema), y de hecho lo iniciamos de inmediato. Pero tomar juramento es una decisión de la Corte y puede hacerlo en cualquier momento , respondió Garavano en una entrevista con Página 12 cuando le preguntaron cuándo asumirían los magistrados.

“No hay ningún impedimento judicial para que juren. Para nosotros están nombrados. En el Ministerio de Justicia ya se ha cumplido con el proceso de consulta pública y se está "terminando el informe para elevarle los pliegos al Presidente y que decida si los envía al senado en las próximas semanas", agregó

Garavano sostuvo incluso que "estos dos jueces nombrados tienen más validez constitucional que los conjueces", al tiempo que subrayó que los miembros de la Corte Suprema "son empleados del Estado".

Garavano defendió también el traspaso de las escuchas de la órbita del Ministerio Público Fiscal a la Corte Suprema: "La fiscalía –apuntó- es una de las partes en el proceso penal y el control de las escuchas no debería estar en una de las partes del proceso. Es razonable que sea el Poder Judicial, que es el que tiene la independencia y la garantía de imparcialidad, el que supervise este proceso".

El ministro adelantó además que "van a abrir una instancia de discusión" para definir a cuántos años van a reducir el mandato de la procuradora y añadió que esa decisión "le alcanzaría" a Alejandra Gils Carbó, ya que "se podría aplicar retroactivamente".

Temas relacionados
Más noticias de Corte Suprema

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés