El Gobierno denunció penalmente a Edenor por el apagón de ayer

El Ministerio de Planificación Federal pidió a la justicia que determine la responsabilidad personal de la distribuidora en perjuicio de los usuarios del servicio público de energía.

El Ministerio de Planificación Federal presentó hoy una denuncia penal contra personal de la empresa Edenor, por el apagón de esta semana que afectó a diversos barrios de Capital Federal.

En la presentación judicial, el Ministerio a cargo de Julio de Vido pidió que se investigue la posible comisión de ilícitos contemplados en el título VII del Código Penal denominados como “delitos contra la seguridad pública”.

Además, pidió a la Justicia que se determine la responsabilidad del personal de la distribuidora en perjuicio de los usuarios del servicio público de energía.
 
En el escrito, consignó que “conforme los acontecimientos que son de público y notorio conocimiento el día 27 de noviembre próximo pasado, a partir de las 9 horas, se produjo una falta de suministro de energía eléctrica que afectó a gran parte de los usuarios de la empresa de distribución de energía eléctrica Edenor”.
 
“Precisamente pasados pocos minutos de las 9 del 27/11/2014, como consecuencia de una falla intempestiva en la Estación Transformadora Malaver, se afectaron varias subestaciones eléctricas generando un corte masivo en el suministro de energía eléctrica en el norte de la Capital Federal y en varios partidos del conurbano bonaerense”, indicó. Y agregó que “esta situación resulta por demás llamativa ya que en ese momento la demanda no estaba en punta, y la temperatura era normal”.

Por su parte, el presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Ricardo Martínez Leone, advirtió en su informe al ministerio de Planificación Federal que la respuesta de Edenor sobre los motivos del corte de luz ocurrido ayer “no es verosímil, no explica ni justifica técnicamente el motivo” del siniestro, reportó la cartera.

 Esta situación derivó en la solicitud ministerial ante la Justicia para que investigue el episodio “ante la presunta posibilidad de que el mismo haya sido intencional”, puntualizó en su presentación el subsecretario Legal de la cartera, Rafael Llorens.

Temas relacionados
Más noticias de edenor

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés