El Gobierno denunció al titular de La Rural por evasión y violación de la ley cambiaria

La Procelac impulsa una investigación contra los directivos del Grupo Etchevehere. Según la Fiscalía antilavado, “simularon la obtención de préstamos” para vaciar empresas, entre otros delitos.

La Fiscalía Antilavado (Procelac), a cargo de Carlos Gonella, quiere investigar al Grupo Etchevehere y a varios de sus directivos, incluido el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, por evasión fiscal y violación de la ley penal cambiaria, según informó la Procuración General en su página.

“Se sospecha que miembros del grupo simularon la obtención de préstamos que habrían servido para vaciar a otra de las empresas del conglomerado. Al margen de una presunta administración fraudulenta, se habrían generado de esa forma obligaciones fiscales no cumplidas. También se denunciaron violaciones al Régimen Penal Cambiario”, informó la Procuración.

Gonella ya presentó una denuncia penal por evasión del IVA y de Ganancias en el marco de préstamos por alrededor de 4,5 millones de pesos contraídos en 2012 por Construcciones del Paraná y otorgados por la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS), también denunciada por la maniobra.

Según la Procelac, las pruebas que surgen de la investigación "sugieren" que los préstamos “fueron parte de una gran simulación” para “ocultar la falta de capacidad económica de Construcciones del Paraná” para comprar una serie de inmuebles investigados y “aparentar que fondos que en verdad ya pertenecían al propio patrimonio de la empresa Entre Ríos habrían sido originados por la actividad” de la mutual que otorgó el préstamo.

La denuncia original fue formulada por Dolores Carmen Etchevehere, quien denunció maniobras de restantes miembros del grupo económico tendientes a vaciar empresas que ella integraba en carácter minoritario.

Siempre según la Procelac, la denunciante también refirió la obtención de préstamos en dólares por parte de otra firma del grupo que fueron desviados de su finalidad declarada y la existencia de cuentas bancarias radicadas en el exterior con dinero que no fue declarado ante las autoridades argentinas.

Los denunciados son Leonor María Barbero Marcial y Luis Miguel, Arturo, Sebastián y Juan Diego Etchevehere, como miembros de la sociedad Construcciones del Paraná, y Walter Roberto Grenón, como representante de la mutual involucrada.

La denuncia de Dolores Etchevehere también consigna que los miembros del grupo económico "registran operaciones financieras y/o cuentas bancarias foráneas, cuyos fondos no habrían sido declarados en su totalidad por ninguno de sus titulares".

Temas relacionados
Más noticias de Procelac

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés