El Gobierno defendió nombramiento de casi 500 judiciales antes de abandonar el poder

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, sostuvo que se trata de una “regularización de empleados” en planta transitoria. “Se promueve el progreso y se valora la experiencia”, aseguró

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos destacó hoy que el llamado a concurso para 453 cargos en el escalafón administrativo, cuestionado desde la oposición, busca la “regularización” de “empleados” que se encuentran revistiendo en la planta transitoria de la cartera.

La cartera encabezada por Julio Alak señaló que los concursos “promueven el progreso en la carrera administrativa, y valoran la experiencia y la capacitación de los postulantes, dando cumplimiento así a lo previsto en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.

Además, precisó que la convocatoria a concurso responde a “requerimientos de los organismos de control y de los sindicatos de la administración pública nacional, en virtud de que regularizarán la situación de empleados que se encuentran revistiendo en la planta transitoria de la cartera”.

Además, aclaró que los 453 puestos que serán cubiertos en el ámbito del Ministerio de Justicia “no otorgan funciones ejecutivas, como direcciones o cargos superiores”.

Así lo hizo en un comunicado de prensa difundido esta mañana, con el que el la cartera de Justicia salió al cruce de una denuncia formulada por el diputado nacional Manuel Garrido (UCR), quien cuestionó el llamado a concurso por entender que “no es razonable que se acomoden a 453 personas que no fueron necesarias en los últimos doce años de gobierno”.

“En el marco del cumplimiento de disposiciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuya finalidad es la recuperación y profesionalización de la carrera administrativa -severamente afectada por la crisis de 2001 y las medidas que provocaron la precarización del empleo púbico-, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos convocó a concursos de oposición y antecedentes para cubrir 453 cargos en el escalafón administrativo”, consignó la cartera.

En este punto, subrayó que el llamado “se ajusta en todos sus términos a lo establecido por la Ley 25.164, que regula el empleo público y consagra el derecho a la carrera administrativa”.

Además, indicó que, con el fin de “reactivar las vacantes de la profesión administrativa congeladas en el marco de la emergencia de 2001/2002”, la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través de la Secretaría de Gestión Pública, aprobó el régimen de selección de personal por concurso para el ingreso a la planta permanente del sector público.

Recordó que, a través de la decisión administrativa 609/2014, autorizó la cobertura de 7.500 cargos vacantes para todos los ministerios que componen la administración pública nacional.

En tanto, a través de la decisión administrativa 316/2015, “autorizó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cubrir 453 cargos vacantes de planta permanente, de la misma manera que ya fueron concursados en otras carteras de la administración pública nacional”, consignó.

FUENTE: AGENCIAS Buenos Aires

Temas relacionados
Más noticias de judiciales

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés