

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) falló hoy contra la Argentina por la reestatización de Aguas Argentinas y la condenó a pagarle pagarle u$s 405 millones al grupo francés Suez por la ruptura del contrato de concesión para la provisión de agua potable y cloacas en la Capital Federal y el GBA.
Suez, que fue reemplazada por la estatal AYSA desde el 2006, reclamaba inicialmente u$s 1.200 millones. La compañía se había adjudicado la gestión de los servicios en 1993.
Según la compañía francesa, el fallo del CIADI dice que la Argentina deberá pagarle ahora u$s 405 millones, lo cual se suma a otros juicios millonarios perdidos por el Estado argentino a nivel internacional por la marcha atrás en las privatizaciones.
En un comunicado, Suez apuntó que el arbitraje estipula que la Argentina “debe reparar el perjuicio sufrido en relación con la rescisión del contrato de concesión de agua y saneamiento de Aguas Argentinas en Buenos Aires” y sostuvo que con el laudo se cierra una etapa y se abre otra para que se aplique la decisión hecha pública del CIADI.
El CIADI es el tribunal encargado de resolver controversias internacionales en materia de inversiones dependiente del Banco Mundial.
Fuente: AGENCIAS


