Vuelta a clases

El Gobierno convocó a la paritaria nacional docente para el 18 de febrero

Así se lo transmitió el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en un encuentro con la conducción de Ctera. Se debatirá el incremento salarial del sector y las medidas para garantizar el retorno de las clases presenciales

El Gobierno decidió convocar a los cinco gremios docentes con representación nacional (Ctera, UDA, Sadop, CEA y AMET) a iniciar el próximo jueves 18 de febrero las negociaciones en el marco de la paritaria federal del sector, donde se buscará consensuar un nuevo piso salarial que regirá para los maestros de todo el país y definir las condiciones y protocolos para el retorno de las clases presenciales desde la próxima semana.

La decisión oficial fue comunicada por el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a la conducción de Ctera, que encabeza Sonia Alesso, en un encuentro realizado esta mañana en la sede del sindicato y del que participaron el titular del Suteba, Roberto Baradel, y el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.

Durante la reunión Trotta informó a la representación sindical que las negociaciones para acordar el incremento en el piso salarial docente que rige como ingreso garantizado para todos los docentes del país y que luego debe ser replicado en cada provincia, se iniciarán en próximo 18 de febrero. 

Tras la última actualización aplicada en diciembre, el piso salarial para un maestro de grado que inicia sus actividades asciende a $ 27.500, a lo que se suma el pago de la suma extraordinaria del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Con ese último ajuste, el aumento acumulado en 2020 en los salarios docentes totalizó un 33,46%, unos puntos por debajo de la inflación del período que fue de 36,1%

Si bien desde el Ministerio de Educación evitaron anticipar detalles respecto de la oferta de recomposición salarial que formalizarán la próxima semana, en los gremios esperan que el Gobierno ratifique la posición que transmitió ayer a las principales centrales sindicales en el marco de la discusión de un acuerdo de precios y salarios, en el sentido de no se fijarán topes a las paritarias y se negociarán incrementos que superen entre 2 y 4 puntos la inflación prevista para este año. Al respecto, fuentes del sector deslizaron que la suba del sueldo mínimo docente debería rondar el 30%.

Por otra parte, en la reunión de esta mañana y previo al encuentro que Trotta mantendrá desde las 18 con la conducción de la CGT, los referentes de Ctera elevaron otra serie de reclamos al funcionario, vinculados al retorno de las clases presenciales en medio de la pandemia. En ese sentido, Alesso planteó la necesidad de definir los requisitos y protocolos para la vuelta de la "presencialidad segura, gradual y cuidada".

Además, insistió en la importancia de la implementación del Plan Nacional de Vacunación en el caso de los maestros y reclamó detalles acerca de las condiciones de infraestructura escolar, condiciones de trabajo y salud de los establecimientos escolares.

Estos temas, según transmitió Trotta en la reunión, serán abordados puntualmente durante las negociaciones de la paritaria federal.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios