El Gobierno confirmó que pone a la venta su parte de Metrogas: el plan 4x4 que presentó Marin de YPF
"Vinimos a hacerle ganar plata al Estado nacional y a cada uno de los inversores; nuestro foco es la rentabilidad y que YPF mejore permanentemente", dijo el titular de la petrolera estatal en el CICyP
Durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), el titular de YPF, Horacio Marin, ofreció detalles del plan que denomino "4x4" donde analizó el presente y el futuro de la petrolera de bandera nacional.
Como meta global, el directivo dijo que el objetivo de la compañía es que en el 2031 la Argentina sea exportador neto de 32 mil millones de dólares. "Si no logramos los objetivos, nos tendremos que ir" dijo.
En ese marco, mientras analizaba los proyectos en curso y la puesta en valor del grupo de empresas que hoy controla YPF, Marin confirmó: "vamos a poner en venta Metrogas", en referencia al 70% que posee la empresa estatal, Ante el salón colmado de ejecutivos de primer nivel arrojó: "ahora que está bajo el Riesgo País, por si alguien quiere invertir".
"No voy a vender a 2.500 puntos, pero a 800, 900, sí; si sigue bajando podemos vender, defendiendo el patrimonio y las acciones", comentó y ratificó que al inicio de la gestión no era el momento pero "ahora está llegando". Por eso, agregó que "si tenemos ofertas lógicas lo vendemos, lo ponemos en Vaca Muerta como parte del financiamiento".
Además, sobre cómo avanzará el proceso, mencionó que se realizará una licitación transparente.
En cambio, sobre YPF Luz, que se convirtió en la primera inversión del Régimen de Inversiones (RIGI) a partir de un proyecto de u$s 220 millones en un parque de energía solar en Mendoza, el directivo garantizó la continuidad tras señalar su relevancia en la transición energética.
En la apertura del encuentro, que reunió a más de un centenar de referentes empresarios en el Hotel Sheraton de Retiro, Marcos Pereda, presidente del CICyP explicó que "en gran medida la estructura económica, y muchas veces también la estabilidad política en Argentina, dependen de la generación de divisas de casi exclusivamente un solo sector: el agroindustrial".
"Una matriz productiva tan concentrada deja a nuestro país excesivamente vulnerable a cuestiones como el clima o, a la volatilidad de los precios internacionales", destacó Pereda y celebró la participación de Marin en el encuentro de CICyP al indicar que "Vaca Muerta es una oportunidad estratégica crucial para diversificar y fortalecer la economía, generando un nuevo motor de crecimiento que podría igualar o incluso superar a la agroindustria".
El Plan 4x4
"Vinimos a hacerle ganar plata al Estado nacional y a cada uno de los inversores minoritarios; nuestro foco es la rentabilidad y que YPF mejore permanentemente", dijo el titular de la empresa energética de bandera nacional ante los máximos referentes del sector privado.
A valores de hoy, la energía puede contribuir a la balanza comercial lo mismo que la pampa húmeda, señaló y aclaró que "el plan 4x4 es un objetivo de mediano plazo y un camino hacia los 32.000 millones de exportación".
"Para lograr eso, petróleo y gas junto, toda la industria de la energía tiene que multiplicar por 2,2 la producción", explicó y marcó que en 4 años -a final del gobierno del primer mandato de Javier Milei- el valor de la compañía se debe cuadruplicar.
En ese sentido, destacó que "eso se logra pura y exclusivamente por Vaca Muerta; si perforamos cómo y dónde se debe es muy simple el off shore, que es como una avalancha".
En el salón, escucharon atentos Giorgio Alliata, presidente de Cámara de Comercio Italiana; Alejandro Bulgheroni de PAN Energy; Martin Cabrales de Cabrales SA; Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Adempas, participaron Francisco Gismondi de la Asociación de Bancos Argentinos; Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Alfredo Gusman, Tesorero del Consejo Interamericano de Comercio y Producción; Juan Ignacio Napoli, presidente de Banco de Valores de Buenos Aires; Patricio Jorge Neuss, de NEUSS S.A.
Entre las 15 mesas que se ocuparon en el almuerzo privado, se destacó la participación del empresario Cristiano Rattazzi; Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y Eduardo Macchhiavello, secretario del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.
NOTICIA EN DESARROLLO...
Compartí tus comentarios