El Ejecutivo buscará que el Congreso habilite a subir las retenciones tres puntos más

Así lo anunció anoche el presidente Alberto Fernández. Dijo que el alza está contemplada en el megaproyecto de "Solidaridad social y reactivación productiva", y reforzó que el campo debe estar en la mesa de diálogo.

Después de la modificación del esquema de derechos de exportación, que el Gobierno definió como adecuación por el alza del tipo de cambio, el presidente Alberto Fernández adelantó que en el proyecto de ley de Solidaridad social y reactivación productiva, que ingresará el martes el Congreso, se pedirá entre otras cuestiones la habilitación para que el Ejecutivo puede subir los derechos de exportación en 3 puntos porcentuales adicionales.

"Las retenciones que hoy existen son las que dejó el gobierno anterior. Lo único que hicimos es actualizarlas, hasta ahora. Lo que si estamos proponiendo es que nos den la facultad de poder subir 3 puntos mas las retenciones", enfatizó el Presidente en una entrevista con Telefé Noticias.

Sin embargo, aseguró que cumplirá con su promesa de "no imponer" sino que convocará al diálogo para las decisiones se tomen en conjunto. Y dijo que "el campo tiene que estar en esa mesa de diálogo y decisión".

Las declaraciones de Fernández se produjeron luego de que la mesa de enlace rural tuvo por la tarde su primer contacto formal con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, ante quien cuestionaron que el cambio de las retenciones (quita del máximo de $ 4 por dólar exportado y reemplazo por porcentaje de 12% para los cereales y de 30% para la soja) se diera como sucedió.

También, comentaron fuentes que participaron del encuentro, el funcionario mencionó como posibilidad no inminente los 3 puntos extra para las retenciones de las que luego habló el Presidente.

A Basterra, los ruralistas le pidieron ser avisados de antemano de las decisiones que afecten al sector, a la vez que reafirmaron la voluntad de dialogar con el Gobierno. Tras el encuentro, y antes de que hablara el jefe del Estado, los presidentes de Sociedad Rural, CRA, FAA y Coninagro tuvieron un encuentro reservado. Allí reafirmaron "el contundente rechazo a los derechos de exportación, por considerarlos un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones".

Reiteraron su compromiso con "el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada". "Es necesario conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas que el Gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis", dijeron.

Tags relacionados