El Gobierno evalúa usar blockchain para blindar los datos públicos
Funcionarios de la Jefatura recibieron a científicos especialistas en blockchain y economía digital. Buscan modernizar los procesos y evitar los riesgos de fraude.
Puertas adentro y de cara a la modernización de la gestión pública, el Gobierno puso en marcha una evaluación de factibilidad para incorporar la misma tecnología que permite la creación de criptomonedas al tratamiento de la información que circula y aloja la administración nacional.
El vicejefe de gabinete, Jorge Neme, se entrevistó el lunes con Silvio Micali, fundador de Algorand y embajador de blockchain en la Argentina, para discutir los potenciales usos de esta tecnología en el ámbito público, las criptomonedas y los cambios tecnológicos en la era digital.
A grandes rasgos, la tecnología blockchain se puede pensar como un libro contable, una bitácora o una base de datos donde sólo se pueden ingresar entradas nuevas y donde todas las existentes no se pueden modificar ni eliminar, lo que elimina riesgos en la gestión y tratamiento de datos sensibles.
Entre sus beneficios, estos avances permiten descentralizar la carga de datos en muchos nodos, hacerla públicamente auditable y más transparente, habilitar la trazabilidad de los activos digitales, permitir una escritura online, eficientizar y recortar costos operativos, reducir los riesgos de fraude, y disponibilizar rápidamente documentos para los ciudadanos.
La recomendación de este gurú financiero a Macri: lo aconsejó y no lo escuchó
Al término del encuentro, Neme afirmó que "blockchain permite resolver problemas de larga trayectoria cómo crear un ámbito de confianza y seguridad para negociar transacciones sensibles, distribuir derechos y obligaciones, o consensuar la fuente de verdad respecto de la información que se comparte".
La tecnología blockchain -la misma que usan las criptomonedas- es una base de datos que asegura la secuencialidad e inmutabilidad de los datos, y dicha transparencia la da atractivo a la hora de pensar aplicaciones a la gestión de la información del Estado.
Desde el Gobierno destacaron que en la Argentina existan numerosas iniciativas basadas en blockchain, tanto en el ámbito privado como público.
Micali es socio fundador de Algorand, empresa que interviene en la constelación de compañías que desarrollan e investigan esta nueva tecnología, que ya está implementando aplicaciones en el mercado local a través de Agrotoken.
"Blockchain no se limita a gestionar datos, también puede gestionar los llamados contratos inteligentes donde las partes involucradas convienen las reglas de sus transacciones", explicó Micali. Y agregó: "Cuando dos partes tienen que intercambiar bienes siempre existe el instante en que uno debe hacer la entrega en riesgo de que la contraparte no cumpla; habiendo establecido la modalidad en un contrato inteligente, blockchain produce el intercambio de tenencias en un solo acto".
En su visita a la Argentina, Micali también se reunió en los últimos días con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró "fundamental escuchar las ideas más innovadoras para pensar la Ciudad que viene".
De origen italiano, el también profesor del MIT desde hace más de 30 años fue galardonado en 2012 con el premio Turing, la distinción más importante en el ámbito informático, comparable con el Nobel de ciencia. Obtuvo el premio junto a Shafi Goldwasser por el trabajo transformador que sentó las bases de la teoría de la complejidad para la ciencia de la criptografía, y fue pionero en nuevos métodos para la verificación eficiente de pruebas matemáticas en la teoría de la complejidad.
Compartí tus comentarios