El Gobierno busca eliminar una exención del IVA a la leche, pero niega un impacto en los precios

El proyecto de ley de ampliación presupuestaria del Gobierno prevé que la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos deje de estar eximida del tributo. En tanto, las que sí tienen aditivos verán una baja de la alícuota de 21% a la mitad.

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de ley de ampliación presupuestaria, a través del cual, entre otras cosas, busca establecer una alícuota unificada del IVA para una decena de tipos de leche que actualmente tienen cargas distintas.

Uno de los artículos del proyecto elimina la exención del IVA que tiene la leche fluida o en polvo, entera o descremada sin aditivos desde la ley del impuesto de 1997. Así, estos productos que tienen una alícuota de 0% para el consumidor final pasarían a tener uno de 10,5%, si se aprueba el texto tal como está.

A esa cifra llegará también la imposición sobre la leche entera o descremada con aditivos, sobre los que sí pesa la alícuota de 21% del IVA. Es decir, la leche sin aditivos pasará de estar exenta a tributar 10,5%, y la leche con aditivos, de tributar 21% a 10,5%.

No obstante, este último grupo fue exento del tributo por un decreto de la administración de Mauricio Macri entre el 15 de agosto y el 31 de diciembre.

La medida, que alcanzaba a otros artículos básicos de la canasta alimentaria, dejaba de tener vigencia este año, por lo que el Gobierno de Alberto Fernández acordó con los supermercadistas que absorberían la totalidad de la alícuota de la leche y parte de la de otros productos, en lugar de prorrogar el decreto anterior. Además, en abril, ya en cuarentena, dispuso un mecanismo de compensación a aquellos comerciantes que tributaran el impuesto sin subir el precio de la leche.

De esta manera, diez tipos de leche del Código Alimentario Argentino tendrán una alícuota unificada del 10,5%, sin las exenciones de la ley de 1997. Otros tipos de leche, como la saborizada (por ejemplo la chocolatada) o la aromatizada, seguirán teniendo una carga del 21%.

La medida abarca a la leche entera pasteurizada, la leche entera seleccionada pasteurizada, la leche entera certificada pasteurizada, la leche ultrapasteurizada, la leche congelada, la leche UAT (Ultra Alta Temperatura, UHT), la leche de cabra UAT, la leche descremada, parcialmente descremada y con crema, la leche homogeneizada y la leche en polvo.

"De prosperar el proyecto, la quita de la exención podría generar un aumento directo en el precio de un producto esencial para los consumidores en un contexto económico y social complejo debido a los efectos de la pandemia", explicó el tributarista Rodrigo Vendramin.

Esta iniciativa generó un rechazo por parte de la oposición en la presentación del proyecto de ley de Ampliación Presupuestaria, al asegurar que la quita de la exención impactaría directo en el precio que abona el consumidor final.

“Eliminar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluida, entera o descremada, llevándola del 0% al 10,5% lo cual impacta directo en el precio al consumidor final , recriminó el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Finanzas de la Cámara Baja, Luis Pastori.

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, señaló que la "mayor cantidad de leche que se vende en los comercios paga el 21% del IVA" y que el objetivo es "contener el precio de la leche".

"Hay una cuota muy menor en la proporción que dice 'sin aditivos' que está exenta, pero no paga 0%, porque ya pagan en el resto de la cadena el 21%. Hoy no existe ninguna leche con IVA cero. El objeto del proyecto es unificar tributariamente", indicó Español en declaraciones con radio 10.

En tanto, fuentes del Gobierno aseguran que los precios no subirán dado que los comerciantes "descargarán" el crédito fiscal acumulado durante el año pasado con la exención del IVA. Además, sostienen que no hay un interés recaudatorio y que la medida tiene un "costo fiscal anualizado de $ 1800 millones".

De prosperar el proyecto, la quita de la exención podría generar un aumento directo en el precio de un producto esencial para los consumidores en un contexto económico y social complejo debido a los efectos de la pandemia.

 

Temas relacionados
Más noticias de IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés