El Gobierno busca acelerar operaciones inmobiliarias con boleto electrónico

Mauricio Macri encabezó el acto en el CCK. Buscan agilizar el registro de operaciones, a la vez presentar un mecanismo para ventas desde pozo y alentar financiación bancaria. La nueva herramienta se podrá utilizar en Ciudad de Buenos Aires. Esperan adhesión de las provincias.

El presidente Mauricio Macri presentó hoy el Boleto Inmobiliario Electrónico, una herramienta para la gestión digital de ese documento de transferencia de inmuebles, y enfatizó que esa y otras herramientas se "van a potenciar aún más" si se logra "consolidar el equilibrio macroeconómico" en el país.

Macri encabezó esta mañana el lanzamiento de una plataforma digital para agilizar la elaboración de la documentación para la compra y venta de propiedades.

"Vamos dando pasos hacia adelante (para lograr el equilibrio macroeconómico), pero tenemos que terminar de consolidar", manifestó el jefe del Estado.


Planteó que "hoy hay un Estado comprometido" en resolver los problemas de la gente, por lo que consideró que no se puede "seguir con más trámites presenciales" y por eso su gestión hizo "un enorme avance para pasar a trámites a distancia" en todas las áreas. 


"Más de 175.000 familias accedieron a un crédito" para adquirir una vivienda en los últimos 3 años, y remarcó que “con esfuerzos y dificultades, pero con la tranquilidad de estar pagando por algo propio que queda para siempre .

El Presidente se refirió en esos términos durante el acto que encabezó en el CCK, acompañado por el secretario de Vivienda nacional, Iván Kerr, y con la presencia del secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas.

También participó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, así como representantes de los sectores involucrados.

 Al señalar al Boleto Digital como “una plataforma innovadora , Macri dijo que el Gobierno espera ahora que las provincias “adhieran rápidamente a ese sistema “para que este sea un cambio verdaderamente federal .

 En ese sentido, destacó las medidas que viene adoptando el Gobierno para eliminar los trámites presenciales a través del Ministerio de Modernización y de otros organismos oficiales. 

 Sostuvo que los trámites a distancia tienen “el objetivo central de devolverles a todos lo más escaso y valioso, que es el tiempo, para crear, innovar, desarrollar y también “descansar de las demandas que tenemos .

Señaló que el mecanismo permite poder vender desde el pozo y alienta a los bancos a financiar a los compradores de desde esa misma etapa de construcción.

“Esto es fundamental porque (los compradores) pasan a ser los inversores de su propia casa, y a la vez es una oportunidad para los desarrolladores y las pymes que se dedican a la construcción , afirmó.

Entre las medidas adoptadas para fomentar el acceso a la vivienda familiar, desde el Gobierno destacaron exenciones del IVA y del Impuesto a las ganancias, la registración de boletos de compra-venta, y la creación del Fondo de Garantía y Administración para el Financiamiento de la Vivienda Social (Fogaviso).

Por su parte, Kerr explicó que la Ley de Presupuesto prevé un “incentivo de devolución del 10% del IVA sobre el precio final de venta .

Señaló que, del mismo modo, se habrá una reglamentación para los fondos comunes de inversión inmobiliaria que permita “tener una exención en ganancias en su tributación .

 “Estamos creando este fondo de garantía porque sabemos que la pyme, cuando va a buscar el financiamiento intermedio, no accede con su propio patrimonio a todo el dinero que necesita para construir las viviendas , lo cual va a posibilitar “apalancar el financiamiento para la construcción del sector medio , expuso el funcionario.

El boleto se puede registrar en la Ciudad de Buenos Aires, pero el Gobierno invita a los registros de las provincias a que sancionen un sistema similar.

Temas relacionados
Más noticias de viviendas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés