ENVIAR N EL PROYECTO AL CONGRESO EN SEPTIEMBRE

El Gobierno avanzó con las provincias en la ley de Responsabilidad Fiscal

Con miras a enviar al Congreso, junto con el proyecto de Presupuesto 2018, la nueva ley de Responsabilidad Fiscal, representantes del gobierno y de 18 provincias avanzaron ayer en la discusión de lo que será la iniciativa que buscará mantener saneadas las cuentas de las jurisdicciones.

Se trató de una reunión ampliada del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (CFRF) que se realizó ayer en la Casa de la Provincia de Salta. Según informó el Ministerio de Hacienda mediante un comunicado, tras cinco horas de reunión, los presentes acordaron posiciones de cara a la ley y pulieron detalles de los principales puntos sobre los que se basará el proyecto. Antes de la redacción final de la iniciativa, habrá por lo menos otro encuentro con los referentes de las provincias, dijeron fuentes oficiales.

Entre los principales puntos que planteará la nueva ley, se destaca el acuerdo para que todas las jurisdicciones del país mantengan constante el gasto corriente primario en términos reales y el gasto primario total en el caso de las deficitarias, o con servicios de deuda superiores al 15% de los recursos corrientes, hasta el 2019, inclusive.

Otras de las pautas centrales son: la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales, que serán constituidos por cada jurisdicción con los recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit, y deberán utilizarse en situaciones excepcionales o de emergencia; y la incorporación de pautas de fin de mandato, cuyo objetivo será restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno, recordó la cartera que dirige Nicolás Dujovne.

Por parte del Gobierno, participaron del encuentro el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; el subsecretario de Presupuesto, Alejandro Gallego; y el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero.

 

Tags relacionados