El Gobierno autoriza fuertes aumentos de tarifas en la generación eléctrica

Los incrementos varían según los costos fijos y variables y el tipo y potencia de generación. Pero arrancan en el 23% y llegan a superar el 100%. A cambio, las empresas que los apliquen deben desistir de reclamos previos.

Tal como ya lo venía anticipando el mercado, el Gobierno autorizó fuertes aumentos en las tarifas que cobran las empresas generadoras de energía. Los incrementos varían según se trate de costos fijos o variables y son diferentes según la potencia de generación, pero van del 23% al 105%. Para poder aplicarlos, las compañías deben desistir de sus reclamos previos.

Los aumentos fueron autorizados a través de la resolución 529/2014 de la Secretaría de Energía, publicado hoy en el Boletín Oficial.

Con el trascendido de que sería publicada la resolución, en los últimos días ya se habían disparado las acciones de las energéticas en la Bolsa porteña. La suba impactó también en los ADRs de las compañías que cotizan en Nueva York.

Los incrementos en los “costos fijos” van desde el 23% en las centrales de ciclo combinado con una potencia inferior a los 150 megavatios hasta el 105% para las unidades hidráulicas con una capacidad inferior a los 120 megavatios.

El aumento de tarifas por los costos  variables de las generadoras supera por poco el 40%. Y el de las “remuneraciones adicionales”, ronda el 20%.

El aumento es para las generadoras de energía, que son las empresas que le venden a CAMMESA, que es la que opera el sistema eléctrico mayorista y la revende a las transportistas, por lo que, al menos en principio, no debería impactar en las tarifas a los consumidores.

Documento completo

Fuente: Boletín Oficial y AGENCIA Reuters

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés