El Gobierno asegura que el país "empieza a reactivar en tiempo récord"

Así lo remarcó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, al disertar por teleconferencia en el Consejo de las Américas. "Estamos en el sendero de la reconstrucción de la actividad económica", enfatizó.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se entusiasmó hoy con "el repunte en tiempo récord de la Argentina" en medio de la pandemia de coronavirus  y enfatizó la necesidad "avanzar hacia un modelo de desarrollo y con inclusión, con una agenda en común, que se  base en tres sostenibilidades, la económica, la social y la ambiental .

El ministro coordinador expuso esta mañana por teleconferencia en el evento anual del Consejo de las Américas, que este año se hizo bajo el lema "Argentina: perspectivas económicas y políticas".

Con las medidas de contención adoptadas, la "Argentina cayó menos que la mayoría de los países y hoy empieza a repuntar en tiempo récord. Estamos en el sendero de la reconstrucción de la actividad económica en nuestro país , resaltó.

Para Cafiero, "el gran desafío por delante, los argentinos y argentinas, los empresarios y empresarias, es discutir desde nuestros valores y con todas las cartas sobre la mesa, pero con un fuerte pragmatismo, para avanzar en un modelo de desarrollo y con inclusión".

Cafiero puntualizó además que “hay que dejar de lado los juegos de suma cero, porque cuando uno tiene que desarrollar un programa no llevan a ningún resultado .

La apertura del evento estuvo a cargo de Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC); Susan Segal, titular de Americas Society/Council of the Americas; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

 

Di Fiori resaltó “el reciente acuerdo con acreedores privados es un paso muy significativo para despejar el horizonte de los hombres y mujeres de negocios, de nuestro país y del mundo , destacó.

Además, el titular de la CAC hizo hincapié en que “los argentinos estamos ante un doble desafío: superar una crisis coyuntural y dejar atrás un estancamiento estructural .

A su turno, Segal sostuvo que para controlar la pandemia la clave está en el liderazgo: “Argentina está haciendo un buen trabajo. Es un ejemplo cómo están coordinados el Gobierno Nacional, de la Ciudad y las provincias .

Para el gobierno de Alberto Fernández son tiempos de muchos desafíos. El siguiente paso es promover el crecimiento del país y controlar la inflación en un contexto mundial desafiante , agregó Segal.

También expusieron el canciller Felipe Solá; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce.

Más tarde disertó el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quién celebró la carta de intención que envió el Gobierno para la negociación de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseveró que "trabajando unidos" se podrá "contar con condiciones objetivas para retomar una senda de crecimiento sostenido".

Para el embajador en Washington, las negociaciones positivas con los acreedores privados permiten "mirar con renovado optimismo el próximo desafío que tenemos por delante, que es la negociación de un nuevo programa con el FMI".

 

En ese marco, destacó de la carta de intención: "el reconocimiento del diálogo constructivo y la buena sintonía que existe con las autoridades del Fondo; además de la necesidad de no repetir los errores de programas pasados, en particular los stand-by de la administración anterior, tan mal diseñados y perjudiciales a los intereses del país".

En tercer lugar, mencionó "la necesidad de atender las demandas sociales en contexto de pandemia", y aseveró: "Tenemos muchas cosas a resolver, pero se nos abrirá un nuevo escenario que si lo aprovechamos bien, trabajando unidos, podremos contar con condiciones objetivas para retomar una senda de crecimiento sostenido".

Argüello se refirió también a la relación de Argentina con Estados Unidos y sostuvo que es de "importancia fundamental, pero más aún cuando, como pasa en circunstancias actuales, un Gobierno asume con una deuda impagable sobre su espalda".

"Con ese panorama complejo el Presidente me instruyó para que trabaje con la prioridad puesta en colaborar con el Ministerio de Economía para lograr una reestructuración ordenada de la deuda, sujeta a las leyes de Nueva York y de esa manera poder reencauzar la relación con la comunidad financiera internacional", dijo.

 En la relación bilateral con EE.UU, dijo el embajador, "se trabaja en una agenda que se focaliza en promover un mayor comercio y destacar las múltiples oportunidades que el país ofrece para las empresas estadounidenses y para el resto del mundo"-

"Lo que privilegiaremos en términos absolutos es la promoción de inversiones y exportaciones, no le tememos a eso y estamos dispuestos a encontrar los tiempos adecuados y los mecanismos idóneos para lograr los objetivos; y tenemos equipos para hacerlo", afirmó.
 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios