El Gobierno confirmó la suba salarial para los trabajadores del sector privado

Cobrarán $ 3000 con el sueldo de enero y se adicionarán $ 1000 con el de febrero. El incremento es a cuenta de futuras paritarias. Trabajan en un esquema similar para el sector público.

Desde temprano se especulaba con el anuncio que finalmente se concretó a última hora de la tarde. El encargado de realizarlo fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien confirmó la decisión del Gobierno nacional de otorgar un incremento salarial de $ 4000 para el sector privado a cobrar a partir de enero a cuenta de paritarias futuras y confirmó que trabajan en la implementación de un esquema similar para los empleados públicos.  

Tal como había adelantado El Cronista, se dispuso un incremento salarial para todos los trabajadores en relación de dependencia del sector privado de $ 3000 desde el mes de enero de 2020 y, a partir de febrero, se deberá adicionar a dicho aumento la suma de $1000.

La medida, que se oficializaría a través de un decreto en los próximos días, no alcanza a los trabajadores del Sector Público Nacional, del Régimen de Trabajo Agrario Especial y del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. No obstante, Moroni confirmó que trabajan en la implementación de un esquema similar de incremento para estos sectores; el de los empleados públicos se conocería la próxima semana.

“El objetivo fue apuntar a los sectores que quedaron más abajo y darles un piso de negociación para que las negociaciones colectivas puedan trabajar de un modo más pacífico , explicó el ministro de Trabajo durante la conferencia de prensa. Y resaltó que no se trata de un bono, sino de un incremento salarial.

“No estamos pretendiendo suplir a la negociación colectiva, sino fijar un piso para esos sectores que habían quedado más postergados , precisó. De acuerdo a números propios, la suba alcanzaría a 1.300.000 trabajadores. “La política general es mejorar el poder adquisitivo , afirmó.

“En 10 de los 20 convenios colectivos de mayor cobertura, es decir, de los que mayor cantidad de personal tienen, la suma fija permite recuperar todo el poder adquisitivo perdido en 2019. Estos son: construcción, entidades deportivas, estaciones de servicios, encargados de edificios de renta, alimentación, metalúrgicos, seguridad, sanidad, pasteleros y cuero , detalló.

“El objetivo fue apuntar a los sectores que quedaron más abajo y darles un piso de negociación para que las negociaciones colectivas puedan trabajar de un modo más pacífico , explicó el ministro de Trabajo durante la conferencia de prensa.

De acuerdo al borrador del decreto que circuló durante la jornada, el aumento deberá ser absorbido por las futuras negociaciones paritarias y “no deberá ser tenido en cuenta para el cálculo de ningún adicional salarial previsto en el convenio colectivo o en el contrato individual de trabajo, en tanto no sea pactado específicamente para este incremento un criterio distinto mediante negociación colectiva .

Además, con el objetivo de facilitar el control por parte de los trabajadores, deberá consignarse en el recibo de haberes como “incremento solidario . Para los empleados que realizan horario reducido el incremento se aplicará en forma proporcional.

En tanto, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que cuenten con Certificado MiPyME vigente quedarán eximidas del pago de las contribuciones patronales con relación al incremento salarial por tres meses o el menor plazo en que tal incremento sea absorbido por las futuras negociaciones paritarias. Si no cuentan con la documentación, podrán tramitarla con el fin de quedar eximidas dentro de los 60 días corridos desde la publicación del decreto que oficializa la medida.

Temas relacionados
Más noticias de incremento

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés