El Gobierno analiza remover a 3000 agentes de seguridad apostados en la Ciudad

De común acuerdo con la Ciudad, el Ministerio de Seguridad revisará la actuación de los policías, prefectos y gendarmes que realizan tareas de patrullaje. Detrás subyace la puja por los fondos que la Casa Rosada quiere recortar a la administración de Rodríguez Larreta.  

El Gobierno nacional y la administración porteña acordaron lanzar conversaciones formales para revisar la actuación y la presencia de unos 3000 efectivos de las fuerzas federales de Seguridad que cumplen tareas dentro de los límites de la capital federal.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recibió este lunes junto con su jefa de gabinete, Cecilia Rodríguez, el secretario de Articulación Federal, Gabriel Fuks, y la subsecretaria de Programación Federal, Silvia La Ruffa,  a los legisladores del Frente de Todos para anticiparles la determinación de reevaluar la tarea y el despliegue de una parte de los 35.000 uniformados disponibles en la Ciudad.

Según pudo saber El Cronista, la Nación y la Ciudad pretenden estudiar por 90 días las tareas que realiza la Prefectura Naval en el barrio de Puerto Madero y la Gendarmería en el Bajo Flores y otras zonas del sur de la Ciudad. 

El disparador de las conversaciones entre administraciones fue el tráfico asesinato de un turista británico, Matthew Gibbard, a mediados de diciembre cuando llegaba desde Ezeiza a un hotel de Puerto Madero. Por entonces comenzó a delinearse el esquema que apunta a mantener la Prefectura en el sector náutico del barrio más moderno de la Ciudad, en tanto las tareas de seguridad interior recaerían en efectivos de la Policía de la Ciudad.

Hoy tuve una muy buena reunión con las y los legisladores de @TodosCaba. Conversamos sobre seguridad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e intercambiamos perspectivas para mejorar las condiciones de vida de las y los ciudadanos. pic.twitter.com/Wsvdsg6E3Y

— Sabina Frederic (@SabinaFrederic) February 10, 2020

Para el caso de la Gendarmería, la intención es mantener la presencia para tareas relativas a investigación de delitos de competencia federal, y progresivamente incorporar policías a los barrios. La bancada del Frente de Todos fue enfática en demandar la presencia federal en la zona sur del distrito, sobre todo en la Villa 21-24.

La firma del convenio que pondrá en marcha las negociaciones formales tendrá lugar el jueves en San Miguel de Tucumán, donde las autoridades nacional convocaron a los ministros y secretarios de Seguridad de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires para la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior.  

Frederic recibió a los legisladores del Frente de Todos.
Puja por las cajas

Las conversaciones entre el gabinete de Seguridad nacional y la bancada que preside el legislador Claudio Ferreño también rodearon la discusión que la Casa Rosada mantiene con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta sobre la masa de recursos que la Ciudad recibo por la Coparticipación Federal de Impuestos

El Ministerio del Interior avanza con un expediente que está en manos de la secretaria de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, en el que aseguran que durante la gestión del expresidente Mauricio Macri la Ciudad recibió $ 127.000 millones innecesarios para sostener el traspaso de los casi 20.000 policías federales que integraron la Policía de la Ciudad

En 2016, Macri incrementó por decreto el porcentaje de recursos coparticipables con la capital federal de 1,4% a 3,75% (luego se bajó a 3,5%) y justificó tal cambio en la necesidad de proveer de recursos al distrito a fin de cubrir el traspaso de las competencias de seguridad.  

El presidente Alberto Fernández le avisó a Larreta que iba a bajar la Coparticipación en un punto, y lo reforzó este lunes al asegurar en Radio Continental  que "quiere poner Justicia en el manejo de las cuentas y fondos que inexplicablemente el [anterior] Gobierno nacional derivó a la Ciudad en perjuicio de la Nación y las provincias".

Para la Casa Rosada, el Gobierno porteño utilizó el dinero excedente para engrosar el presupuesto del ministerio de Justicia y Seguridad por fuera de sus competencias originales, y desplegar un cuerpo de agentes de tránsito y prevención adscriptos a esa cartera.

Tags relacionados