DÉFICIT FISCAL

Impacto de prestaciones sociales: el gasto público primario creció 88,3% en mayo

El mes estuvo signado por el pago de prestaciones sociales. El Tesoro superó el límite de rentas de la propiedad y el déficit que cuenta el Fondo es $ 30.000 millones superior sin ese "truco contable"

En un mes signado por el pago de la primera cuota del Refuerzo de Ingresos y el shock de las commodities energéticas que impacta sobre los subsidios económicos, el gasto de la administración pública nacional creció en mayo un 88,3% nominal interanual (17,1% real) y el déficit primario alcanzó los $ 162.412 millones.

Junto a los intereses por $ 80.021 millones, el resultado financiero del mes pasado fue negativo en $ 242.433 millones, informó este martes el Ministerio de Economía.

Semana clave con el FMI: el directorio revisa el acuerdo, ¿cuáles son los cambios? 

El Gobierno elevó la inflación prevista para 2022 al 62%: cómo piensa llegar al objetivo

En mayo, las rentas de la propiedad del Tesoro que provienen de la colocación de títulos de deuda sumaron $ 84.638,2 millones.

Como el Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a ponerle un límite a este "truco contable" (para no alterar la "pureza" del balance fiscal) equivalente al mismo número que el año pasado -de 0,3% sobre el Producto Interno Bruto, PIB- y ese techo ya fue superado en lo que va del año, el mes anterior el déficit primario neto de rentas de la propiedad quedó en $ 191.528 millones, explicaron fuentes oficiales.

Ese es el número que tomará en cuenta el organismo con sede en Washington, Estados Unidos, para calibrar las metas.

Para los primeros cinco meses del 2022, el déficit primario alcanzó los $ 434.331 millones, cifra que se eleva a déficit financiero de $ 848.339 millones al contabilizar los intereses.

Hoy en revisión, por el shock de los precios internacionales que se desató tras la invasión de Rusia a Ucrania, el programa original con el Fondo establecía un tope al rojo fiscal antes de intereses de $ 566.800 millones para finales de junio.

Ese número se revisará al alza en las próximas semanas, aunque la meta anual no se modifica; el 2,5% de déficit primario hacia fin de año se mantiene intocable.

En los despachos oficiales son "moderadamente optimistas" sobre el cumplimiento de este criterio de desempeño.

"Ante el impacto del conflicto bélico en Ucrania que incrementó estacionalmente los precios de los alimentos y de la energía a nivel internacional, se tomaron medidas de carácter transitorio que impulsaron la expansión del gasto primario en lo que va del año. Así, para el periodo enero-mayo, el gasto primario del Sector Público Nacional (SPN) presentó una suba de 78,2% interanual, que desciende a 74,2% si se excluyen las medidas de Refuerzo de Ingresos, señal que muestra una moderación del crecimiento del gasto primario respecto a guarismos de meses anteriores", comunicaron en Hacienda.

Los subsidios energéticos se incrementaron en $ 50.017,7 millones durante mayo, un 60% nominal anual, apenas por debajo de la inflación acumulada en el período, lo que implica una moderación estacional pese a su alto incremento en el resto del año.

Para la consultora Analytica, "el déficit acumulado en el primer semestre se ubicaría en $ 650.000 millones, unos $ 83.000 millones por encima de la meta" pactada con el FMI antes de la recalibración que está próxima.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios