Inflación

El gasoil gatilló un aumento del 4,7% en el costo del transporte de carga en enero

El combustible registró en el primer mes del año el mayor incremento en dos años. Es clave en la determinación del costo sectorial, junto al componente salarial.

 El Índice de Costo del Transporte Fadeeac (ICTF) registró en enero un aumento del 4,7%, empujado por los sucesivos incrementos del gasoil. Es el tercer avance consecutivo y el segundo más relevante desde comienzos del 2020. 

Así lo revela un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que destaca que "el principal responsable del aumento fue el combustible", que el insumo con mayor incidencia en el costos del sector, "que escaló un 10% respecto de los valores de diciembre de 2020".

De este modo, el índice acumula un incremento del 38% en los últimos doce meses. Esto se da en momentos en que el transporte de cargas atravesó varias semanas de conflicto por el valor de las tarifas, en un contexto de costos crecientes.   

El dato saliente es que el costo de enero dio un salto importante tras el 5,52% registrado en octubre pasado, seguido por dos avances del 3% en noviembre y diciembre, por lo que "puede señalarse que continúa la marcada aceleración de los costos que se iniciara en agosto del año pasado, luego de que durante la primera parte del 2020 el ICTF se registrara durante varios meses por debajo del 2%", explicó la entidad.

Pese a esta aceleración, el costo del autotransporte de cargas finalizó el año con un aumento del 35% respecto de diciembre de 2019, lo que supone una mejora relativa en comparación al 47% del año anterior y  del 61,5% de 2018. No obstante, Fadeeac destaca que en los últimos seis meses se observa una aceleración de los costos.

"El combustible es el factor fundamental de la suba del mes, ya que subió un 9,9%, su mayor aumento en más de dos años y el sexto ajuste consecutivo desde agosto, tanto en los segmentos mayorista como minorista", explica el documento.

De esta manera, el aumento promedio del gasoil alcanza el 33% en los últimos doce meses. Por lejos, lo supera el rubro Neumáticos, un insumo dolarizado, que trepó 71,1% el último año, seguido por Seguros (70%) y Patentes y tasas (57,9%).

En enero de este año también se observó un salto importante en el rubro Patentes (52,68%), que el primer mes del año suele ajustar fuertemente sus valores, aunque después permanece estable todo el año.

El detalle de los otros segmentos incluyen aumentos del 9,88% en Combustible, Neumáticos (5,47%), Lubricantes (3%), Material Rodante (2,64%) y Reparaciones (2,11%), en el marco de una política de minidevaluaciones del tipo de cambio oficial y de restricciones cambiarias y de las importaciones.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios