El Foro de Convergencia Empresarial pidió paz social y menor presión fiscal

El nucleamiento de cámaras empresariales asegura que el país está ante una "oportunidad única"

El Foro de Convergencia Empresarial, entidad que reúne a la industria, los servicios, la banca y el agro, aseguró que la Argentina está "ante una inédita oportunidad" y pidió menos presión fiscal y paz social.

En un documento el foro empresario sostuvo que el acuerdo con el FMI garantiza "la cobertura de las necesidades financieras del gobierno hasta finales de 2019". Y que las medidas anunciadas "tienen como objetivo dar previsibilidad tanto al conjunto de la sociedad como a los inversores. Es un importante respaldo del mundo a la Argentina que le da la posibilidad de atacar los problemas estructurales de desequilibrio fiscal y persistencia de altas tasas de inflación".

El documento señala que el camino es "duro y difícil pero que la alternativa de no emprenderlo o que fracase por la falta de acuerdo político "es muchísimo peor".

Luego de pedir "proteger a los sectores más vulnerables" y hacer referencia a que los fondos para asistencia social "deben mantenerse por encima del 1,2% del PBI y un eventual aumento en la asignación presupuestaria para sectores de menores recursos", el documento, consideró que "es importante que en este difícil contexto" los sindicatos y las organizaciones sociales se "comprometan" en mantener la paz social.

Nuevamente, el Foro señaló que el equilibrio fiscal debe lograrse "principalmente mediante una reducción del gasto improductivo nacional, provincial y municipal, encarando una reforma administrativa del sector público que permita reducir la asfixiante presión impositiva sobre empresas e individuos", destacó. "Aumentar los impuestos a los sectores más dinámicos de la economía para mantener privilegios y estructuras empresarias públicas obsoletas, es insostenible en las presentes circunstancias".

El Foro está integrado por la Asociación de Bancos de Argentina (ABA); la Asociación Empresaria Argentina (AEA); la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM); Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Fundación Mediterránea; IDEA; Sociedad Rural Argentina y las cámaras comerciales de la Argentina y Chile, México y Uruguay.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés