ECONOMISTAS PROYECTAN UN CRECIMIENTO DEL PA S DE HASTA 3% EN 2017

El FMI estima que el fin de la recesión en Argentina y Brasil hará crecer a la región

El organismo anticipó que el PBI de América latina trepará 1%. En abril, había calculado suba de 2,2% para Argentina. Analistas locales anticipan una mejor performance

Aunque no actualizó las proyecciones de crecimiento esbozadas en abril, cuando estimó que el PBI del país treparía 2,2% este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó ayer que la región de América latina y el Caribe se recuperará en 2017 y crecerá 1% de la mano de la salida de la recesión de la Argentina y Brasil.

Los pronósticos del organismo se alinean con las estimaciones de los analistas privados, que incluso son más optimistas: para la mayoría de los economistas, el crecimiento del país se ubicará entre 2,7% y 3% este año.

"Tras contraerse en 2016, la actividad económica de la región va a ir recuperándose poco a poco entre 2017 y 2018, a medida que países como Argentina y Brasil se recuperen de la recesión", señaló el organismo en su informe sobre Perspectivas de la Economía Mundial, difundido ayer, bajo el título "La recuperación se está afianzando".

El Fondo no dio cifras de la Argentina, pero sí de Brasil. Y si bien ajustó al alza el crecimiento previsto para este año "gracias al vigor del primer trimestre" (de 0,2% a 0,3%), lo redujo para el 2018 debido a la "persistente debilidad de la demanda interna y la agudización de la incertidumbre en torno a la situación política y a la política económica". Ello hace que el organismo prevea una recuperación más moderada para los próximos años.

También fue elevada la estimación de crecimiento de México, del 1,7% estimado en abril, al 1,9% actual, en un escenario en el que el país "mantuvo estable su ritmo de aumento del producto pese a la incertidumbre generada por las políticas adoptadas por el presidente norteamericano Donald Trump.

El informe difundido ayer actualizó las perspectivas económicas para 16 naciones, entre ellas Canadá; China; Francia; Alemania; India; Italia, Japón; Rusia; España; Estados Unidos y el Reino Unido.

Sobre la Argentina, podría esperarse que el FMI ajuste al alza su estimación en los próximos meses, debido a que cuando el Indec dio a conocer los números de crecimiento del primer trimestre, que mostraron un repunte desestacionalizado de 1,1%, corrigió al alza el resultado del cuarto trimestre del 2016, lo que deja un mayor arrastre estadístico para este año, consideró el economista Federico Muñoz. De todos modos, en abril, ya el sector privado era más optimista que el FMI.

Para Muñoz, la economía seguirá creciendo en torno a 1% trimestral y el año cerraría con un alza de 2,7%, en línea con la última estimación reflejada por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central (BCRA).

En cuanto a la estructura del crecimiento, el analista sostuvo que "probablemente esté más traccionada por la inversión que por el consumo, debido a que muchas empresas están aprovechando la situación cambiaria y los menores controles para importar para adquirir equipamiento ahorrador de mano de obra". Aún así, Muñoz consideró que el consumo debería "empezar a ganar algo más de dinamismo porque la masa salarial real se recuperó bastante luego de la pérdida del año pasado".

Coincide con un 2,7% de crecimiento previsto para este año la consultora de Bein & Asociados, en tanto para Orlando Ferreres & Asociados, el número que mantienen desde marzo es el de un alza del PBI de 3%.

Los sectores que vienen traccionando el tenue crecimiento económico registrado hasta ahora son "el agro, con los sectores vinculados, como la maquinaria, agroquímicos, alimentos, aceites y harinas"; la energía, con el petróleo procesado, la generación de gas y producción de naftas; y la construcción, por la obra pública y la privada, que comienza a verse impulsada por los créditos hipotecarios UVA", comentó Fausto Spotorno a El Cronista.

"Eso acarrea a otros sectores, lentamente. El consumo recién está dando señales positivas ahora y ayudará al cierre del año. La inversión viene bastante bien, con seis meses de crecimiento, algunos más otros menos", abundó el analista. Además, del lado industrial, recién en mayo comenzó a verse un repunte debido a los rubros manufactureros más ligados a estos sectores que ya arrancaron.

 

Temas relacionados
Más noticias de FMI

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés