El FMI elevó pronóstico de crecimiento para América Latina en 2021

El organismo estimó este martes que la economía en este zona crecerá 4,1% este año, pero reclamó a los países actuar con "rapidez" para avanzar con la vacunación contra el coronavirus y corregir "la profunda inequidad "para el acceso a la medicación.

El FMI estimó hoy que la economía de América Latina crecerá 4,1% este año, pero reclamó a los países actuar con "rapidez" para avanzar con la vacunación contra el coronavirus y corregir "la profunda inequidad "para el acceso a la medicación.

La proyección del Fondo Monetario es un poco más optimista de la que había difundido para la región en octubre último.

El último pronóstico para la Argentina proyectaba un crecimiento del 4,9% en 2021.

"Campañas de vacunación en algunos países en diciembre han aumentado las esperanzas de un eventual fin de la pandemia. Además, los datos económicos publicados después del informe de octubre sugieren un impulso más fuerte de lo proyectado en promedio, en todas las regiones durante la segunda mitad de 2020 ", indicó el organismo en la actualización del Panorama Económico Mundial, que fue presentado este martes en una conferencia de prensa virtual desde Washington.

Según el organismo, después de Asia (excluyendo a China), Latinoamérica será la región más golpeada del mundo en términos de caída del PBI bruto en 2020, con 7,4%, por la pandemia. El reporte indica también que la recuperación del crecimiento proyectada para este año "sigue un colapso severo en 2020 que ha tenido impactos adversos agudos en las mujeres, los jóvenes, los pobres, los empleados informales y aquellos que trabajan en sectores intensivos en contacto. Se analizará que la fuerza de recuperación variará significativamente entre países".

"El aumento de las infecciones a finales de 2020 (incluidas las nuevas variantes del virus), los nuevos confinamientos, los problemas logísticos con la distribución de vacunas y la incertidumbre sobre la aceptación a la vacuna, son contrapuntos importantes a las noticias favorables. Queda mucho por hacer en los frentes de la política económica y sanitaria para limitar los daños persistentes de la grave contracción de 2020 y garantizar una recuperación sostenida, "sentenció el Fondo.

Y agregó: "A pesar del elevado y creciente número de víctimas de la pandemia, la actividad económica parece estar adaptándose a la moderada actividad intensiva en contacto con el paso del tiempo".

"Se espera que las políticas adicionales anunciadas a multas de 2020, especialmente en los Estados Unidos y Japón, brinden más apoyo en 2021 y 2022 a la economía mundial. Estos acontecimientos indican un punto de partida más sólido para las perspectivas mundiales 2021-2022 de lo previsto en el pronóstico anterior ", evaluó el organismo.

El Fondo Diálogo además de que muchos países, en particular las economías en desarrollo de bajos ingresos, "entraron en la crisis con una deuda elevada que se prevé que aumente aún más durante la pandemia".

"La comunidad mundial deberá seguir trabajando estrechamente para garantizar un acceso adecuado a la liquidez internacional para estos países", concluyó el FMI.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios