El FMI dice que seguirá al lado de la Argentina "en estos momentos desafiantes"

En un comunicado indicó que la misión está regresando a Washington y analizando la viabilidad de las medidas. El staff entiende que las autoridades adoptaron estas medidas para ganar liquidez y salvaguardar las reservas

El FMI aseguró esta tarde que "seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes", al tiempo que informó que está en proceso de analizar las medidas anunciadas esta tarde por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Sin hacer mención al programa en vigencia ni al destino del desembolso pendiente de u$s 5400 millones del stand-by en vigencia y que debería realizarse a partir del 15 de septiembre.

"Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto", dice el comunicado del vocero Gerry Rice.

"El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas", agrega.

Y concluye que "el personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes.

Lacunza anunció esta tarde que se iniciarán conversaciones en Washinton y Buenos Aires para conversar la reprogramación de los vencimientos de deuda con el organismo, recogiendo el Gobierno de ese modo una propuesta de la oposición, que ha indicado que el propio Mauricio Macri debería encarar en su gestión las conversaciones con el organismo.

Visita

El organismo indicó que “un equipo del personal del FMI dirigido por el Sr. Roberto Cardarelli está regresando a Washington hoy como previamente programado".

"El equipo mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con el Sr. Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina", recordó.

Como durante toda la semana, el FMI no se ha expedido acerca de la 5° revisión del programa, paso necesario para la aprobación por el Board del organismo del 6° desembolso del programa.

Sin embargo, las autoridades argentinas sostienen que se trata de apenas un trámite, ya que se han cumplido todas las metas fiscales y monetarias contenidas en el acuerdo.

Antes de regresar a Washington, la misión tuvo una reunión con Lacunza y el titular del Banco Central, Guido Sandleris.

Tags relacionados
Noticias del día